Página de inicio » Nacionales » Análisis de la situación económica del 2009 al 2019

Análisis de la situación económica del 2009 al 2019

Ricardo Flores

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), presentó con motivo del cambio de gobierno, la conferencia: “Análisis  de la situación  económica y de la industria en el período 2009-2019”, además de plantear los objetivos e intereses de cara al nuevo gobierno. En ella explicaron distintos puntos en donde vertieron un análisis y sus opiniones de todo el período citado.

En la conferencia presidida por Eduardo Cader, presidente de la ASI, expresaron que El Salvador no ha salido de “la trampa de bajo crecimiento”, pues en la última década se ha crecido en promedio únicamente un 2 %.

Además del presidente de la asociación se encontraron presentes cuatro directivos más, entre los que figuraron nombres como Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial y Jorge Arriaza, director ejecutivo.

Con la consigna “no se trata de quien nos gobierna, sino como nos gobierna”, iniciaron la presentación que analizó los años desde 2009 hasta 2019, en la que el primer dato fuerte fue la producción que han tenido los industriales, a pesar de su decrecimiento.

Karla Domínguez, aseguró que en la actualidad representan el 16.2 % del PIB, además del 97 % de las exportaciones totales. Otra área de impacto de los industriales ha sido la generación de empleo, pues al cierre del período analizado han generado el 23 % de el empleo formal total en el país.

La industria manufacturera, por otra parte, ha crecido poco para la ASI, en la que han pasado a representar una porción más pequeña del Producto Interno Bruto del país. En términos humanos y sociales, han sido 36,643 nuevos puestos de trabajo en los diez años presentados, estos generados por los industriales. Sin embargo, para el sector no es suficiente, especialmente de cara a los 100,000 jóvenes, que año con año se gradúan de bachilleres.

Domínguez, señaló que sino fuera por la remesas familiares El Salvador, habría caído en caos pues en de 2009 a 2018 se han recibido 45mil millones en remesas, con una tendencia a la alta, lo que refleja también un aumento en la migración hacia Estados Unidos.

En ese sentido, proponen que se eduque a la población para que las remesas sean utilizadas en inversión y no solo en consumo, dinamizando así la economía nacional.

En cuanto a las exportaciones, los directivos de la ASI señalaron que con sectores primordiales como el textil y los alimentos, los industriales representan el 97 % de las exportaciones totales.

Finalmente, Jorge Cader, presidente de la ASI, señaló que existen dificultades serias que el nuevo gobierno debe encarar. Algunas de ellas son la inseguridad física y jurídica, la necesidad de desarrollar la infraestructura como carreteras, aeropuertos, y puestos fronterizos.

Con respecto a eso, los representantes de los industriales aseguraron que seguirán trabajando con el nuevo gobierno y continuarán ofreciendo propuestas, para construir un mejor país, siempre como aliados de El Salvador.

Ver también

Agricultores nacionales no tienen capacidad para vender al costo en centro de abastos

Redacción YSUCA Luis Treminio, de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios …