@RosmeriAlfaro
Los amplios sectores informales, escasez de recursos financieros y mano de obra calificada son solo algunas de las barreras a la entrada a la economía y el mercado, que limitan tanto la innovación como la creación de nuevas empresas y configuran los procesos de competencia, según la Superintendencia de Competencia (SC).
Estas y otras particularidades fueron analizadas por autoridades de competencia de la región centroamericana y miembros de instituciones públicas y privadas del país en el seminario internacional “Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: una sola fórmula para todos”, organizado por la SC.
El superintendente de Competencia Francisco Díaz indicó que avanzar en el camino hacia una nación justa y próspera supone un proceso complejo y único para cada sociedad por lo que expusieron experiencias e investigaciones con el fin de contextualizar la aplicación del Derecho de Competencia de acuerdo a las características de cada mercado, para aportar al desarrollo económico.
“Este seminario es el primer examen crítico del Derecho de Competencia en la región centroamericana. Tiene la finalidad de analizarlo a partir de las características propias en economías en desarrollo intentando generar mayores impactos del mismo”, dijo el titular de la DC.
Barreras a la entrada y derecho de competencia latinoamericano: ¿por qué importa el desarrollo?, adaptación del derecho de competencia al contexto brasileño y su aporte a las discusiones de los BRICS y el impacto de la informalidad en la dinámica de competencia en los países en desarrollo, fueron algunas de las conferencias impartidas por académicos internacionales.