@DiarioCoLatino
“Los multiplicadores fiscales cuantifican el impacto de las políticas sobre el crecimiento económico de los países. Su correcta estimación es fundamental para los tomadores de decisiones, pues con ellos pueden maximizar o minimizar los efectos positivos o nocivos de sus decisiones en la población”, afirma la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN).
Los multiplicadores fiscales tienen que ver con la importancia de la demanda efectiva, por lo que es necesario conocer cómo el Gobierno influye en la economía a través del gasto público.
Una de las formas en que el Gobierno influye es cuando realiza compras gubernamentales, paga salarios a los trabajadores públicos o brinda subsidios, ya que traslada capacidad de compra a los hogares. Otra de las formas es con la recolección de impuestos, mientras más alta es la tasa impositiva mayor será la restricción al consumo de los hogares.
REDIBACEN señaló que las compras gubernamentales deben realizarse de forma exclusiva al interior de la economía salvadoreña, asimismo, que las decisiones fiscales deben estar basadas en mediciones confiables de su impacto en la economía, de manera que los ajustes no sean bruscos, sino graduales.
Asimismo, destacó la importancia de la volatilidad de la gestión de la política fiscal, como instrumento para estimular el ciclo económico, la cual aumenta debido a la ausencia de una política monetaria.