Página de inicio » Nacionales » Anastasio Aquino, el líder indígena quien incomodó hasta el grado de invisibilizar su imagen
La ceremonia de inicio de ciclo es un espacio de participación de espiritualidad, ya que esta zona es considerada el lugar de nacimiento del taita por lo cual, se agradece a los sagrados elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Foto: Diario Co Latino / Iván Escobar.

Anastasio Aquino, el líder indígena quien incomodó hasta el grado de invisibilizar su imagen

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

La historia no ha sido tan objetiva para hablarnos acerca de uno de los personajes salvadoreños más emblemáticos en los últimos dos siglos. Un hombre que hasta el día de hoy sigue siendo un enigma, carecemos de datos precisos de sus rasgos físicos, si tuvo descendencia o no, si fue el villano que nos retrató un sistema que ha prevalecido, y en pleno siglo XXI sigue despreciando y viendo mal a aquellos que claman justicia, que luchan por sus derechos y alzan su voz ante cualquier opresión.

Anastasio Martir Aquino San Carlos, líder originario de Los Nonualcos, es un personaje histórico, que evidentemente se ha tratado de invisibilizar, no obstante hay muchas personas luchando día a día por reivindicar su figura, su historia, su legado, pero no de forma politiquera ni mágica como ha pasado todos estos años atrás, sino lo más apegado a la realidad que vivió, los problemas que enfrentó y aún sufren las comunidades originarias en este nuevo siglo, ya casi 500 años después de la invasión.

Aquino proviene de Santiago Nonualco, una de las poblaciones originarias más fuertes del ahora llamado Estado salvadoreño, se caracterizaron por ser una comunidad bien estructurada, y la cual sufrió el golpe directo de los invasores, luego enfrentó a los criollos quienes impusieron drásticas medidas que afectaron a toda la región.

Tal y como, lo confirma el Dr. Rafael Lara Martínez, en su investigación: “Mitos en la lengua materna de los Pipiles de Izalco en El Salvador”, donde subraya que: “La organización política de los Pipiles estaba constituida por una confederación de ciudades que agrupaban cuatro identidades indígenas nahuas: Los Masahuats, Los Nonualcos, Los Izalcos y Los Cuzcatlecos. A todos ellos les unía el uso del náhuat, al interior del Señorío de Cuscatan, el cual al momento de la invasión española se encontraba en los albores de la constitución de una estructura estatal”, destaca el académico.

La Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), desarrollan un conversatorio en cual se analizó desde la academia, la historia y los conocimientos ancestrales la vida del líder indígena. Foto: Diario Co Latino / Iván Escobar.

La memoria no debe perderse

“Todo pueblo que olvida su historia, está condenado a repetir sus errores”, está frase es acuñada hoy por representantes de la Federación de Pueblos Originarios del Sur, una entidad apolítica y meramente comprometida con la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas en El Salvador. La Federación retoma el pensamiento y legado de Aquino, ese que otros han tratado de invisibilizar, buscan reivindicar la memoria y la historia de hombres y mujeres que han contribuido a la lucha de las poblaciones indígenas en esta nación centroamericana, y que el Estado nunca les ha reconocido como tal.

En ese sentido, en conjunto con la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), desarrollaron el pasado viernes 14 de abril, en el marco del 231 aniversario del natalicio de Anastasio Aquino, un conversatorio en cual se analizó desde la academia, la historia y los conocimientos ancestrales la vida del líder indígena.

El conversatorio tuvo lugar en el marco del natalicio de Aquino, que se recuerda el 15 de abril. Anastasio Aquino nació el 15 de abril de 1792. Además se habló sobre la gesta de 1833, que en este año cumplió 190 años, una lucha que de acuerdo a Rafael Moreira, representante de AFROES, se debió a una serie de problemas que se dieron en torno a la explotación por el cultivo de añil en El Salvador.

El “oro azul”, como era conocido este colorante natural, que surge del  procesamiento de la planta de Xiquilite, fue una importante base económica en aquellos años; pero también una herramienta de explotación para las poblaciones originarias y afrodescendientes, aseguró.

Moreira mencionó que por el cultivo del añil, los gobernantes y hacendados dieron pauta a luchas armadas entre liberales y conservadores, impusieron medidas económicas, como más tributos y expropiaciones; se dieron medidas antipopulares como: el reclutamiento forzoso, entre otras situaciones en las cuales las poblaciones negras y originarias fueron las más afectadas.

Mientras que el antropólogo, Hugo Díaz, en su ponencia “El Comandante General de las armas libertadoras de Santiago Nonualco”, completó con datos estas afirmaciones, al recordar que todo este accionar viene desde 1528 cuando los invasores y criollos promovieron “desarticular la antigua distribución administrativa”, de aquellas poblaciones originarias y que fueron sometidas con leyes y decisiones que solo afectaba a las mayorías.

Ambos ponentes advierten que el cultivo del Añil fue un factor determinante en la explotación de la población, y uno de los motivos por los cuales Aquino, que era visto como el gran “Señor de los Nonualcos” pudo concientizar a su gente y emprender una rebelión en 1833, la cual puso en problemas la administración de aquel entonces.

Hay que recordar que El Salvador tenía como delegado Vicejefe de Estado a Mariano Prado, luego asumió en la propia crisis de 1833 José San Martín.  Ambos habían sido delegados por el General Francisco Morazán, quien era Presidente de la República Federal de Centroamérica, de la cual El Salvador era parte. El 22 de noviembre de 1824 se constituye la República Federal, y fue a finales de enero de 1833 cuando comenzó la rebelión, la cual prácticamente estaría culminando el 24 julio de ese mismo año, es decir, cinco meses después con el fusilamiento y decapitación de Aquino, recordó Díaz.

El Tata Abelino Cortez, de Santiago Nonualco, manifestó que fue “drástico” el castigo que se le dio a Aquino, era un mensaje a toda la región, en donde la iglesia Católica en complicidad con el gobierno diezmó la lucha, y provocaron la caída de las poblaciones en resistencia. También dijo que para las poblaciones originarias, es un ejemplo a seguir y por ello, es importante cada año reivindicar su memoria.

Cortez relató cómo desde un inicio Aquino fue un hombre íntegro, y en toda su lucha mantuvo una actitud de líder consecuente y estratégico, a tal grado que después de su muerte, se ocultó y se limitaron a hablar de él, como el personaje malo, “cuando hablamos de él, se dice como un bandido, alguien que profanó una iglesia”, lamentó.

Díaz añade que poco se dice que los decretos de Tepetitán, que son verdaderos documentos de Estado, elaborados para velar por los derechos del pueblo, ni se habla de su estrategia de lucha.

Por eso, aseguró el antropólogo que es necesario seguir indagando sobre el aporte de Aquino, en su lucha. “Él, es el Comandante General, porque fue más consecuente que otros”, precisó.

Las ponencias incidieron en que Anastasio Aquino se le ha invisibilizado a propósito, lo han mitificado, y presentado como lo peor, pero también valoran el esfuerzo de otros movimientos y personas que trabajan en la defensa de su imagen.

Una historia contada su peor enemigo

En el marco de esta conmemoración, la Federación de Pueblos Originarios del Sur y As-Arte desarrollaron el conversatorio virtual: “Un mito, una leyenda, una historia sin contar”, con el Dr. Rafael Lara Martínez, quien desde Francia compartió sus investigaciones y cómo la figura de Aquino ha sido construida a partir de la versión de “uno de sus enemigos”, es decir, este académico sostiene la tesis que la única investigación sobre la cual se han basado los principales escritos en torno a Aquino, es la que hizo José Antonio Cevallos, 60 años después de muerto el líder indígena.

“No hay datos sobre Aquino, sino que todo lo que se sabe lo dice su enemigo Cevallos, unos 60 años después…hay un desfase de tiempo y de contexto social, Cevallos escribe de San Vicente, luego establece una clara jerarquía social, le achaca a Aquino que pertenece a una raza inferior… Cevallos no entiende la historia como una cronología. Nunca visitó Santiago Nonualco”, apuntó.

Otro elemento que destaca Lara Martínez en su ponencia es el rol  y complicidad de la iglesia Católica con el gobierno de turno y los terratenientes, para vencer la lucha de Aquino. “Rebelión = sentido sinódico, políticamente militar ligado a los santos que defienden a los ladinos de los indígenas, lo demás es superstición o creencia distintas a las mías”, explicó.

En términos generales Lara Martínez coincide con los panelistas del conversatorio posterior, en relación a que Aquino era un personaje que gozaba de liderazgo, era respetado y muy temido por sus adversarios, y es la complicidad de la iglesia católica la que lo hace caer, “pues la iglesia la respetaba y no era una persona que iba a ir en contra de sus principios”, opinó el Tata Abelino.

Las luchas de hoy siguen

Las luchas de las poblaciones indígenas en El Salvador siguen presentes, y un ejemplo de ello es que la Federación de Pueblos Originarios del Sur hizo público un pronunciamiento en el cual exige al Estado salvadoreño garantías tanto locales como normativas internacionales que reivindiquen los derechos de los pueblos originarios.

Además exige frenar todo “proyecto de muerte” que ponga en riesgo el medio ambiente, y los recursos naturales como el agua, que es hoy en día explotado, afectando a la población en general, principalmente las comunidades rurales.

“Los herederos y herederas del taita Anastasio Aquino somos el resultado de 530 años de luchas y resistencia, nuestros tambores, caracoles y bastones del sagrado huiscoyol son artefactos peligrosos para la patria del criollo, porque en ellos nuestras abuelas y abuelos se alzan en grito de justicia y les hace recordar que a nuestra raíz no podrán exterminarla”, expresó Manuel Fernández, delegado de la Federación.

Una ceremonia ancestral para el taita

Desde 2006, es decir, hace 17 años, el Movimiento Autóctono Nonualco (MAN) viene impulsando un gran esfuerzo por mantener y reivindicar la memoria del Taita Anastasio Aquino. Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de 231 años de natalicio, en el cantón Las Ánimas, del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Marvin Cerón, representante del movimiento, destacó la importancia de preservar la memoria del Taita, ya que hasta hoy, los esfuerzos cuesta mantenerlos, pero ha sido valioso lo que se ha avanzado, “por ello hacemos la ceremonia de natalicio, en honor a nuestro taita”.

Este año, al igual que los últimos 16 anteriores, la primera ceremonia se llevó a cabo el sábado 15, en horas de la noche y al amanecer del 16, se realizó una segunda ceremonia de inicio de ciclo, con el cual se consolida el trabajo de la comunidad originaria de esta zona. Ambos espacios son de participación espiritualidad, ya que esta zona es considerada el lugar de nacimiento del taita por lo cual, se agradece a los sagrados elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego por la vida, por la memoria y permite replantearse los retos que se avecinan.

La ceremonia reunió a personas de diferentes puntos del país: Nahuizalco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Usulután, entre otras comunidades que se sumaron a este esfuerzo que viene dándose año con año. Cerón destacó el apoyo de Gladis García, hija del tata Ángel García, propietarios del terreno donde se lleva a cabo el encuentro.

En términos generales la Federación de Pueblos Originarios del Sur destaca la importancia de estos tres eventos, que es un aporte en este 2023, en torno a la memoria del taita Anastasio Aquino, y da la pauta para reafirmar el llamado a la unidad de las poblaciones originarias, y enfrenten los nuevos retos y desafíos, así como resolver problemáticas y rechazar todo proyecto de muerte que desde el Estado o sectores ajenos puedan promover.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …