Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 78 votos a favor, la transferencia de un inmueble de naturaleza rústica a favor de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El objetivo es que ANDA pueda brindar el servicio de abastecimiento de agua potable a la población que habita los cantones El Chile y El Salto, en el distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Transferencia de Inmueble a ANDA
El pasado 2 de abril de 2024, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para autorizar al Estado y Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, a transferir en concepto de donación un inmueble de naturaleza rústica a favor de ANDA.
Según el “Dictamen N.° 60” de la Comisión, el inmueble objeto de donación tiene una extensión superficial de 265.45 m2 y está ubicado “según antecedente registral en Finca El Recuerdo, correspondiente a la ubicación geográfica de El Chile, Municipio de San Juan Nonualco, Departamento de La Paz”. Este inmueble se encuentra inscrito bajo la matrícula número 55128281-000000 en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Tercera Sección del Centro, departamento de La Paz. La transferencia de éste inmueble tendría el objetivo de brindar el servicio de abastecimiento de agua en dicha zona.
Valúo y Exoneración de Derechos Registrales
Según el Artículo 2 del Decreto Legislativo, “la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda emitió valúo del inmueble antes relacionado, por la cantidad tres mil dólares.
Asimismo, el Artículo 5 del Decreto autoriza “la exoneración del pago de los derechos registrales que genere la inscripción de la correspondiente escritura pública de donación, en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas pertinente, a favor de ANDA; así como, del requerimiento de solvencia o autorización tributaria, presentación de solvencia municipal del inmueble y del impuesto a la transferencia de bienes raíces que resultare, por ser ésta una ley de carácter especial y tratarse de entidades que conforman la administración pública”.
Competencias Asignadas a la Fiscalía General y a ANDA
El Artículo 3 del Decreto, por otra parte, autoriza al “Fiscal General de la República o al funcionario que éste delegue, para que, en nombre y representación del Estado y Gobierno de El Salvador en el Ramo de Obras Públicas y de Transporte, comparezca ante notario a otorgar la Escritura Pública de Donación correspondiente, a favor de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA”.
Mientras que el Artículo 4 “Autorízase al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados o al funcionario que él delegue, para que, en nombre y representación de dicha institución, comparezca ante notario al otorgamiento de la respectiva Escritura Pública de Donación”.