Santiago/AFP
Chile apenas pudo igualar 3-3 con una selección B de México y dejó enmudecidos a unos 45.000 frustrados hinchas locales que esperaban festejar el boleto a cuartos de final de la Copa América-2015, for sale y por el mismo Grupo A Bolivia dio el batacazo y casi despidió a Ecuador.
El argentino nacionalizado mexicano Matías Vuoso le amargó la noche a los anfitriones con un doblete, discount mientras ‘el Rey’ Arturo Vidal (Juventus) sacó la cara por Chile con dos tantos, pero no le alcanzó para sacar boleto y empezar a soñar con ganar el primer título en su historia.
Un silencio sepulcral en la capital chilena marcaba la desazón de los sufridos hinchas chilenos que esperan hacer historia con Vidal, hasta ahora el goleador de la Copa con tres tantos, y con Alexis Sánchez, apagado como la noche tras el partido.
Tenemos que mejorar varias cosas para evitar que nos marquen, pero lo importante es que mejoramos del primer partido (frente a Ecuador, victoria chilena 2-0). Ahora tenemos un partido importante contra Bolivia y tenemos que estar al 100% para clasificar primero” de grupo, dijo Vidal tras concluir el partido.
En el otro partido del Grupo A, Bolivia dio este lunes un paso clave para clasificar a cuartos de final de una Copa América por primera vez desde 1997.
Bolivia gozaba de muy buena salud al concluir el primer tiempo con una cómoda victoria parcial de 3-0 ante Ecuador, pero en el complemento estuvo al borde del infarto porque el equipo de la mitad del mundo se puso 3-2 y generando varias ocasiones que finalmente no se concretaron.
Salvo Neymar y Vidal, ni Messi, ni Edinson Cavani, ni James Rodríguez descollaron hasta ahora como figuras rutilantes de la cita continental. En cambio, el ignoto sueco-boliviano Martin Smedberg, autor del segundo tanto de su selección, sobresalió en el choque de Bolivia con Ecuador en Valparaíso y
se ganó un espacio de elogios auspiciosos.
Vuoso, un exjugador de Independiente de Argentina que formó dupla con el uruguayo Diego Forlán, fue otro de los poco conocidos que se anotaron entre las figuras en los primeros juegos del torneo de la estrellas.
El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, un discípulo de su compatriota Marcelo Bielsa, muestra un juego frontal y de ataque que genera numerosas acciones de ataque, pero a la vez genera grandes huecos defensivos que son una invitación para los rivales.