Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
A fin de reivindicar el magisterio nacional yy los derechos del gremio educativo, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), presentó al Ministerio de Trabajo una propuesta para que sea incluida a las reformas del sistema previsional.
Los integrantes de ANDES llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Trabajo para entregar la propuesta a la cartera de Estado, que esperan sean tomadas en cuenta ante las reformas a la Ley de Sistema de Pensiones, que Casa Presidencial lleva a cabo.
“Pretendemos que las recomendaciones que estamos haciendo al Ministerio de Trabajo se escuchen, las estudien en la mesa laboral que tiene Casa Presidencial, y que inviten a una delegación nuestra para seguir dando aportes”, expresó el secretario general de ANDES, profesor Israel Montano.
En primera instancia, ANDES recomendó derogar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, por el tipo de acciones que se desarrollaron a través de las AFPs, y porque es indiferente para la ciudadanía, para ello recomendó la creación de la Ley del Sistema Público de Pensiones, donde se debe especificar que a los maestros jubilados en años anteriores, se les deberá igualar con una cifra justa.
La Ley del Sistema Público de Pensiones deberá ser administrado por el Estado, la clase trabajadora a través de los sindicatos y gremios y la empresa privada, también que la cotización que aportan los trabajadores se mantenga en el 7.25% y que la cotización del empleador se aumente al 9.75%.
Asimismo, se deberá garantizar para los maestros el artículo 36 literal d, de la Ley de la Carrera Docente, el cual establece una compensación económica de quince salarios mínimos para los docentes que deseen jubilarse.
Montano también consideró que, a través de la creación de la Ley del Sistema Público de Pensiones sean considerados todos aquellos trabajadores informales, ya que no tendrían una fuente de ingreso en el futuro, por lo que es necesario “garantizar una pensión de sobrevivencia”, para que en el futuro tengan una vida digna y un ingreso que les ayude a sobrevivir.
Además, la propuesta con 15 recomendaciones a las reformas del sistema previsional busca garantizar que el nuevo sistema los trabajadores se pensionen a los 30 años de servicio, sin límite de edad, y con 25 años cotizados, con el derecho a una pensión. También se deberá ajustarse la pensión mínima por la tasa de inflación anual registrada en el país.
La viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez, recibió la solicitud de ANDES 21 de junio y aseguró que el ministro, Rolando Castro, dará seguimiento al estudio de las propuestas.