Página de inicio » Opiniones » ANEP amenazante

ANEP amenazante

@arpassv

En vez de mostrarse preocupada y avergonzada porque muchos de sus agremiados no cumplen sus responsabilidades tributarias, viagra la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se muestra amenazante contra quienes publicaron las lista de empresarios morosos con el fisco.

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda reveló esta semana que 12 mil personas naturales y jurídicas adeudan al Estado 372.6 millones de dólares en pago de impuestos y multas. La lista está encabezada por grandes empresas salvadoreñas y extranjeras, rx principalmente bancos, see telefónicas, aerolíneas, distribuidoras eléctricas, entre otras.

En vez de pedirle disculpas al país, los directivos de la gremial ofrecen apoyo a los morosos para que demanden a Transparencia Activa y otros medios que publicaron la lista revelada por Hacienda. Jorge Daboub, el flamante presidente de ANEP, dijo en una entrevista televisiva que tiene un grupo de abogados a disposición de aquellos empresarios que se sientan ofendidos.

La postura de este representante gremial contradice, en primer lugar, la cacareada responsabilidad empresarial que incluye el puntual cumplimiento de las obligaciones tributarias. Daboub debería sentirse apenado, pedirle disculpas al país y exhortar a sus afiliados que salden inmediatamente su deuda con el fisco.

Y, en segundo lugar, las declaraciones del dirigente empresarial desdicen la exigencia de acceso a la información y defensa de la libertad de prensa que pregona ANEP. Daboub y compañía ahora niegan el derecho ciudadano a saber quiénes no pagan puntual y cabalmente los impuestos, especialmente los que cobran el IVA a los consumidores pero no lo trasladan al fisco.

Daboub también  reniega de la libertad de prensa y amenaza a medios que difunden información de interés público. Para rechazar la democratización de las comunicaciones, ANEP y ASDER (una de sus afiliadas) dicen que eso atentan contra la libertad de expresión; pero ahora se confirma que el principal obstáculo para la verdadera libertad de expresión es el autoritarismo de la derecha empresarial y mediática.

Así, la gremial que le exige transparencia al gobierno y pregona la libertad de expresión y de prensa, hoy muestra su verdadera visión antidemocrática.

Ver también

Y, ¿SIRVE DE ALGO LA CONSTITUCIÓN?

Henry Fino En un estado democrático y de derecho la respuesta es sí, ya que …