@davidmar2105
Sin respuesta. Así se quedaron los representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) quienes llegaron al Consejo Nacional del Salario Mínimo a encarar y exigir explicación sobre el ajuste al salario aprobado el mes pasado.
Y es que, tanto el sector laboral y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), guardan silencio ante los cuestionamientos de este sector, quienes dijeron que es “una burla lo hecho por los representantes”.
“Como sector seguimos respaldando la propuesta del gobierno, que es totalmente legítima, por lo que queremos que se revise nuevamente la aprobación del salario mínimo y por eso nos vemos obligados a pedir explicación para conocer ese criterio técnico para tomar esa decisión”, indicó Abel Lara, presidente de CONFRAS.
La explicación no fue dada por los sectores que aprobaron el aumento, sin embargo la parte gubernamental acompañó el emplazamiento de los representantes de CONFRAS.
Con el incremento de 0.11 centavos al sector agropecuario y los 0.20 centavos al obrero, violan el articulo 38 de la constitución de la república. “Esta práctica se ha dado desde hace mucho tiempo”, situación que plantea cambiar la manera de avalar el incremento.
“Debemos ser coherentes en las audiencias por respeto a las personas que hacen uso de su derecho constitucional a que contestemos los cuestionamientos, por eso llamaría como presidente de esta instancia a que den su postura, porque no creo que el silencio sea la mejor forma de contestarle a las organizaciones que han venido”, acotó Alejandro Rosales, presidente del CNSM.
Organizaciones sociales exigen revisión de salario mínimo
Por otra parte, la Concertación Nacional Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) exigió a los representantes del consejo del salario mínimo la revisión de este y que se apruebe lo estipulado por el gobierno.
Asimismo, exigieron que se les quite privilegios como el cobro de dietas, las cuales hasta el momento sobrepasan los 122 mil dólares erogados por parte del Ministerio de Trabajo, solo en el pago para estas personas.
“Exigimos que respondan a los intereses de la clase trabajadora. Necesitamos un verdadero aumento que vaya de acorde a las necesidades de los trabajadores y al alto costo de la vida, algo que es responsabilidad de la gran empresa privada que la canasta básica este por las nubes, por eso es que exhortamos a que el sector laboral este de parte de nosotros, los obreros”, indicó Marielos de León, representante de CONPHAS.
Los dirigentes advirtieron que presionaran hasta que aprueben los 300 dólares propuestos por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y exigirán el cambio de representantes, pues los que están en estos momentos responden a los intereses empresariales y no al de los trabajadores.