Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) estableció esta semana sanciones económicas por un total de $4,095 en contra de cinco anestesistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Las sanciones están detalladas en los expedientes “93-A-22”, que detallan que las internistas fueron sancionadas por recibir más de una remuneración del Estado, y desempeñar labores en horarios simultáneos, acciones contrarias a la Ley de Ética Gubernamental.
Las sancionadas son Lizeth Guadalupe Rodríguez de Miranda, Rina Guadalupe Vásquez Mejía, Wendy Lisseth Lara de Langlois, Flor de María Alas Mejía y Sandra Guadalupe Villegas López, quienes se desempeñaban el cargo de Tecnólogas en Anesteciología en el ISSS. Las infracciones, de acuerdo con el expediente, habrían sido desarrolladas entre los años 2020 al 2023.
Miranda, sancionada con $1,095
La más afectada por las resoluciones del TEG fue Lizeth Guadalupe Rodríguez de Miranda, a quien se le impuso una multa de $730 por la infracción al artículo 6 letra c de la LEG, que prohíbe “Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario”. También se le impuso otra sanción de $365 por contravenir la prohibición de “Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí”, establecida en el artículo 6 letra d de la ley.
Según se estableció en el procedimiento del caso, Rodríguez de Miranda fue tecnóloga en anestesia entre 2020 y 2023 de manera simultánea en el Hospital Amatepec y el Hospital Nacional El Salvador, a pesar de que los horarios en los que debía cumplir funciones en ambas instituciones coincidían en “veinte fechas” detalladas en el expediente del TEG.
Pese a que esto hacía “materialmente imposible” que pudiera cumplir adecuadamente con sus responsabilidades en ambos nosocomios al mismo tiempo, la señora Rodríguez de Miranda fue remunerada en ambas entidades y “percibió íntegramente su remuneración en ambos, teniendo pleno conocimiento de estas circunstancias”, se lee en la resolución del Tribunal.
Por la misma infracción al artículo 6 letra c de la LEG, el TEG también se sancionó con $365 a las señoras Rina Guadalupe Vásquez Mejía, Wendy Lisseth Lara de Langlois, Sandra Guadalupe Villegas López y Flor de María Alas Mejía. Al igual que Rodríguez de Miranda, estas cuatro profesionales también fueron contratadas entre 2020 y 2023 de manera simultánea como tecnólogas en anestesia en el Hospital Amatepec del ISSS y el Hospital Nacional El Salvador.
El TEG determinó que tenían horarios coincidentes que hacían imposible cumplir adecuadamente con ambos trabajos. La institución indica que Vásquez Mejía incurrió en esta falta en 14 ocasiones distintas entre 2020 y 2022; Lara de Langlois en 8 fechas entre 2021 y 2023; y Villegas López en 6 oportunidades entre 2021 y 2023. Y el caso de Alas Mejía, el Tribunal verificó que existieron 7 fechas en las que sus horarios de trabajo en ambas entidades fueron coincidentes. El saldo establecido por las sanciones del TEG asciende a los $4,095 dólares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.