@diariocolatino
Ángel Ibarra, cheap Viceministro de Medio Ambiente, sick aseguró que el Presidente de la República, diagnosis Salvador Sánchez Cerén, se ha comprometido que durante su administración no se concederán permisos de explotación de minería metálica en los principales depósitos de oro y plata de nuestro país porque se vulnera la fragilidad medioambiental del país.
“No existen condiciones sociales y ambientales para que la minería sea compatible con el paradigma del buen vivir, que es la corriente filosófica de la propuesta del Presidente”, aseveró el Viceministro de Medio Ambiente en la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
Ibarra explicó que la postura de no otorgar permisos de explotación minera no significa que sea un sesgo empresarial para la inversión en nuestro país, ya que sí existe una postura del Presidente de la República en generar las condiciones necesarias para estimular la inversión extranjera, siempre y cuando no se vulnere la dignidad y soberanía del pueblo salvadoreño y se genere trabajo en condiciones dignas que no atenten contra el medio ambiente.
“Para eso este gobierno está estableciendo que la sustentabilidad ambiental y la lucha contra la vulnerabilidad, principalmente en el cambio climático, es un elemento fundamental y es una de sus cinco prioridades”, dijo Ángel Ibarra.
El Viceministro también anunció que se está trabajando en el Plan Nacional Hídrico, el cual busca asegurar una buena administración del recurso que garantice que exista agua de buena calidad para toda la ciudadanía y para las futuras generaciones.
“Sustentabilidad y derecho humano, son el pivote sobre la cual debe de caminar la propuesta del Plan Nacional Hídrico”, explicó el funcionario, informando que en las próximas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente comenzará a presentar a la población los elementos fundamentales de este Plan Nacional Hídrico para que la ciudadanía se familiarice con esta nueva propuesta y la respalde.
El funcionario enfatizó que ante las “amenazas y chantajes” de la transnacional Pacific Rim, por no concederle los permisos ambientales para la explotación minera, el gobierno está respondiendo con la creación de verdaderas políticas de sustentabilidad ambiental.