Página de inicio » Nacionales » Angelucci enfrenta hoy audiencia por malversación de fondos del Estado

Angelucci enfrenta hoy audiencia por malversación de fondos del Estado

@JoakinSalazar

Más de seis millones de dólares se apropió Nicola Agelucci. Esta mañana se instaló la audiencia inicial en contra del ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones y el director Ejecutivo de Infocentros, Sigfredo Figueroa, por los delitos de Peculado y negociaciones ilícitas.

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolverá si el proceso en contra de los imputados procede a instrucción con detención o pasa con medidas alternas a la detención. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que los imputados pasen a la siguiente etapa judicial en detención provisional.

El pasado viernes, la Fiscalía presentó a los dos imputados ante el Juzgado de Paz para iniciar un proceso judicial por la malversación de seis millones de dólares, al suscribir convenios, desde su cargo como Presidente del BMI, para la entidad privada Infocentros, iniciativa del Gobierno de Francisco Flores.

La Fiscalía ha establecido en la investigación, iniciada por la denuncia del ex presidente Mauricio Funes, que Angelucci se apropió de $6 millones 193,000 dólares, dinero del que no existe ningún registro que se hayan realizado los convenios y los acuerdos establecidos, en el periodo 2002 – 2009.

De acuerdo al requerimiento, Angelucci creó dentro de Infocentros un proyecto que se denominaba “atención al usuario final”, este proyecto logró introducir al BMI, y se convirtió en la Red de Desarrollo, primer convenio que se suscribió, para la Implementación del Desarrollo, esto con el objetivo de apropiarse de fondos del BMI.

En total fueron siete convenios, los cuales se fueron incluyendo con el tiempo, todos dentro del periodo investigado, sin embargo, estos no fueron ejecutados; sino que simplemente se pagaban sin que se dieran los beneficios y prestaciones que la Asociación Infocentros se comprometió, explicó la representante fiscal. Los Centros Comunales de Información o Infocentros  buscaban, en su momento, dar a conocer las bondades del Internet, pero este proyecto “fracasó” pese a que siguió recibiendo fondos del Gobierno, que de acuerdo a la denuncia interpuesta por Mauricio Funes, ex presidente de la República, fueron más de $10 millones de dólares.

De este proceso de investigación, la Fiscalía no descarta que se involucre a otros participantes, como producto del proceso Instrucción, dado que se menciona a Francisco de Sola, Rafael Ibarra, Mirna Liévano de Marques, Yolanda de Gavidia, Fabricio Altamirano y Salvador Samayoa, quienes ostentaban cargos directivos en Infocentros, hoy cuestionados junto a Nicola Angelucci.

Ver también

Iglesia pide ayuno, oración y firmas para frenar explotación minera 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a la ciudadanía una oración …