Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de brindar un servicio de calidad, garantizar el orden en los puntos fronterizos del país, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), capacitó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en conocimientos básicos de seguridad fronteriza.
En el curso, que tuvo una duración de dos semanas, participaron tres cabos y veintiún agentes policiales, quienes recibieron capacitación en Derechos Humanos vinculado a la seguridad en fronteras, genero, filosofía de la policía comunitaria, Ley Penal Juvenil, delitos de trata de personas, tráfico ilegal, Ley de Migración, entre otros.
“Este tipo de cursos tiene la finalidad de fortalecer sus habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos y competencias para realizar el servicio policial en las diferentes áreas de especialidad que les corresponde a los policías”, dijo Jaime Martínez, director general de la ANSP.
Martínez, destacó que en materia de formación inicial la institución ha capacitado a más de 8 mil 400 policías, además de desarrollar dos cursos de ascensos de cabos a sargentos y uno que esta por iniciar, que posibilitará a los agentes ascender al grado de cabos.
El titular de la ANSP, expuso que espera un refuerzo presupuestario del Ejecutivo, para desarrollar capacitaciones que a su juicio serán los más grandes de la historia; son el tercer curso de cabos a sargentos y el cuarto de agentes a cabos.
“En el primero serían 897 plazas y en el otro cerca de un mil 900 plazas, cursos bastante grandes y se está a la espera de recursos para ello, también en esta administración unos 500 agentes, cabos o sargentos ya están en el nivel ejecutivo”, externó Martínez.
En los últimos diez años, se desarrolló más del 65 % de los cursos totales brindados por la ANSP, con el objetivo de dotar de mayor profesionalismo a la corporación policial.
En cuanto al Curso Básico de Seguridad Fronteriza, clausurado este viernes, el director general de la academia consideró que es de vital importancia en países como El Salvador, que sirven de puente para otros mercados y que frecuentemente se ven amenazados por el tráfico ilegal, tanto de personas como de mercaderías y en algunos casos sustancias prohibidas.
El personal de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, esta desplegado en las diferentes fronteras terrestres, aéreas y marítimas a nivel nacional en las que mantienen amplios controles especialmente en los períodos vacacionales.