Joaquín Salazar
William Siliézar
@DiarioCoLatino
En cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en fortalecer la corporación policial con más policías, un total de 58 mujeres y 182 hombres fueron graduados esta mañana, para poder optar a ser agente de Policía Nacional Civil (PNC), al terminar sus estudios en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
El total de alumnos graduado son 240, que pertenecen a la promoción 114 del nivel básico, que consolidarán la plantilla de la PNC con el propósito de reforzar los niveles de seguridad ciudadana en el país.
Con esta promoción, consolida la gestión del Director de la ANSP, Jaime Martínez, con mayor número de alumnos graduados, entre agentes, y ascenso de policías, con un promedio que supera los cinco mil agentes, esto en siete años al mando de la entidad.
Bajo la administración de Martínez se han graduado un total de seis mil 314 policías. Siendo la gestión con mayores logros y resultados, con al menos 19 promociones.
Actualmente se encuentran en proceso de formación la Promoción 115, con 216 alumnos (58 mujeres y 158 hombres) quienes se graduarán en diciembre de 2016.
La ANSP prevé que para agosto ingrese a la Academia, la promoción 116, con 550 alumnos, que será formado como técnico policial.
Además, el tercer curso de ascenso de Agente a Cabo con 361 participantes entre ellos 39 mujeres y 322 hombres que se graduarán en noviembre de 2016.
También se abrirán nuevas convocatorias para 939 policías en cursos de ascenso a Cabo, Sargento, Subinspector e Inspector Jefe, confirmaron las autoridades de la ANSP.
La Promoción 114 realizó ocho meses de estudios en la academia y tres meses de prácticas policiales en puestos de trabajo a nivel nacional, al mismo tiempo recibió capacitación en las áreas de estudio técnico profesional, jurídica, formación policial, formación humanística y acondicionamiento físico.
Entre los contenidos impartidos para los alumnos graduados, durante su proceso de formación, fueron deontología policial, ética y derechos humanos, protección de derechos y garantías constitucionales, fundamentos policiales en los hechos punibles, generalidades del derecho procesal penal salvadoreño.
Además, en técnicas básicas de investigación policial, primeros auxilios, policía comunitaria, manejo de conflictos, patrullaje policial, y otras.
Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, afirmó que la institución sigue formando agentes policiales de forma humanística para contribuir a la seguridad de la población salvadoreña. Así se sigue enfrentado la situación delincuencial que azota al país, por lo que la Academia está velando por ganar la paz en la sociedad, agregó.
El director felicitó también al cuerpo docente de la ANSP por la contribución formativa a la plantilla policial, alegando además que su acción educativa es parte fundamental para la formación de los estudiantes de la policía. De los 240 estudiantes se reconoció la excelencia de Jaime Mejía, con primer lugar; Joaquín Ventura, segundo y Jordán Guerrero con el tercero.