Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
La doctora María Eugenia Barrientos, médica general con postgrado en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, señaló en una entrevista televisa, que el COVID-19, es una enfermedad altamente contagiosa, aunque consideró que no debería de ser mortal.
“Estamos ante una enfermedad inflamatoria respiratoria, y el error más grande que se ha cometido a nivel mundial es no desinflamar. Todas las enfermedades de tipo inflamatorio la única diferencia es la locación, entonces, si hablamos del nivel respiratorio que involucra el pulmón, al final se tendrá una fibrosis pulmonar que es el tejido de cicratización posterior a un proceso inflamatorio”, explicó.
La especialista reiteró que el manejo debería ser hacia la inflamación y así , se revertirá el proceso y se tendrá menos daño al tejido, porque aunque se recupere el paciente, podría quedar el “epitelio” dañado, así como bronquios y alvéolos, que afectará el sistema respiratoria permanentemente,dijo.
“Si tratan un proceso inflamatorio –respiratorio, solo con Paracetamol o Acetaminofen, que no desinflaman muchas personas avanzarán a bronquitis o neumonías, ya de tipo hospitalarios y es allí que vamos a saturar los servicios hospitalarios y cuando se tienen más de 50 años, necesitarán de respiradores o traqueotomías”, recalcó.