Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que en esta época del año es común un incremento de las enfermedades respiratorias, de 29,000 consultas generales diarias en todos los establecimientos del sistema público de Salud, 3,237 corresponde a enfermedades respiratorias.
“Debemos identificar a los grupos vulnerables en nuestro hogar y protegerlos contra cualquier riesgo, la recomendación de la mascarilla es universal y no obedece al COVID-19, sino a cualquier enfermedad respiratoria”, enfatizó el funcionario. Asimismo, dijo que la variante JN.1 del COVID-19 no se ha confirmado actualmente en el país, están en procesamiento las muestras recolectadas a finales de diciembre y enero que es un volumen importante, pero requiere aproximadamente una semana para conocer los resultados.
La tendencia y la característica de la variante JN.1 de COVID-19 es que cada vez se va diseminando con facilidad, y probablemente ya hay presencia en el territorio nacional. Según la OMS, las enfermedades respiratorias han aumentado en muchos países durante varias semanas, se espera que esto continúe después de las recientes festividades de Navidad y Año Nuevo.