Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Debido a que la temporada seca es propicia para la propagación de incendios forestales en maleza seca, el Cuerpo de Bomberos exhortó a la población a acatar las recomendaciones, como evitar que los conductores de vehículos lancen colillas de cigarros, pues podrían generar una emergencia de este tipo.
“No lanzar colillas de cigarrillos encendidos a la orilla de las carreteras, esto podría generar incendios en malea seca, se recomienda a la población ser precavidos para evitar este tipo de siniestros, sobre todo, durante esta temporada de verano. La línea inmediata para reportar emergencias es el 913”, enfatizó Bomberos.
En los últimos días Bomberos ha reportado varios incendios en diferentes puntos del país, especialmente en predios de maleza seca, uno de ellos ocurrió en la urbanización Villa Hermosa, final calle principal, Cuscatancingo, San Salvador; también, en un predio baldío utilizado como basurero en la carretera hacia el municipio de San Ramón, Cuscatlán, donde llevaron a cabo labores para cortar el avance del fuego y evitar afectación en el entorno.
El Cuerpo de Bomberos, en coordinación con personal del Equipo Táctico Operativo de Protección, ejecutó maniobras para sofocar un incendio de maleza seca en el kilómetro 20 ½, de la carretera que de San Salvador conduce hacia Quezaltepeque.
Asimismo, otro incendio fue reportado en un predio baldío con abundante maleza seca y basura en el pasaje 13, polígono 26, del Distrito Italia, Apopa, San Salvador. Además, Bomberos atendió incendios en el barrio El Centro, calle al Polideportivo, El Carmen, Cuscatlán y en el sector de la comunidad El Chumpe, cantón San Rafael, lotificación Vista al Mar, Puerto de La Libertad.
Otros incendios fueron reportados en Santa Paula, Apastepeque, San Vicente; en el caserío Las Cruces, cantón El Tablón, municipio El Paraíso, Chalatenango y en el pasaje Torres, barrio Santa Lucía, Cojutepeque, Cuscatlán.
Luego de sofocar el fuego en estos sitios, los Bomberos ejecutan acciones para refrescar las zonas afectadas, cortar el avance del fuego y evitar afectación en las estructuras aledañas.
Protección Civil reiteró el llamado a la población de atender las recomendaciones, quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza, no deben hacer fogatas, ni quema de ningún tipo para evitar incendios. En caso de una emergencia de este tipo pueden reportarlo al 7850-1479 o al 913 del Cuerpo de Bomberos.
A la vez, recomendó que ante las bajas temperaturas y fuertes vientos, se debe mantener abrigado a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, para evitar contagiarse de enfermedades respiratorias.