Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Sobre la posibilidad de reducir el número de municipios y diputados en El Salvador, el analista y político Manuel Flores planteó que antes de hablar de esa posibilidad, los partidos políticos deben fijarse en qué tipo de candidato pondrán en las próximas elecciones.
“Gente con capacidad técnica, analítica, con la capacidad de hacer propuestas económicas, sociales, medioambientales, no gente con pasado corrupto”, es el perfil que deberían tener los próximos gobernantes según las declaraciones de Flores en el espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto López”.
Lo anterior, tomando en cuenta que, en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, no se tiene un estudio exhaustivo de los problemas que le afectan a la población; uno de ellos sobre el alto costo de la canasta básica. En cuanto a los alcaldes, muchos no tienen la capacidad de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, ya que el Gobierno les redujo el FODES.
“De repente dicen -50 municipios-, nos vamos a Chalatenango y quedarían 3; ni siquiera los alcaldes de Nuevas Ideas tienen la capacidad de recoger los desechos sólidos en su municipio y lo van a hacer en toda la zona; no hay capacidad en estos momentos para hacerlo”, agregó Flores.
El diputado de Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, quien estuvo en el mismo espacio de entrevista, afirmó que en la Asamblea Legislativa no se ha visto algún anteproyecto de ley para reducir los municipios; en sí, fue el presidente de la Asamblea Legislativa quien reveló que dentro del partido Nuevas Ideas se estudiaba la posibilidad de reducir el número de municipalidades.
“Habría que esperar que un proyecto como tal se presente (…) pero en resumen creo que es bueno hacer una disminución de los municipios”, comentó Auerbach. A la vez, dijo que a 10 meses de celebrarse una elección se está “un poquito a destiempo” de la propuesta de reducir municipios. “Apoyo la reducción de municipios, pero creo que estamos un poco a destiempo de hacerlo, pero mi opinión es solo una de 84 en La Asamblea”.
Con la reforma al Código Electoral que Nuevas Ideas avaló hace unas semanas, se permitirá cambiar las reglas que regirán el proceso electoral de 2024. Es decir, la Asamblea podrá cambiar, por ejemplo, el número de diputados, municipios si se quitan los rostros y solo se vota por bandera entre otras cuestiones sin importar que solo falten meses, semanas o incluso días para desarrollar las elecciones.