@DiarioCoLatino
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman aclaró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe definir antes del 20 de enero, la controversia entre el Ejecutivo y el órgano Legislativo si se incluye la fotografía del candidato a alcalde en la papeleta de votación para 2021.
“La Constitución dice que la Corte tendrá quince días hábiles para resolver la controversia, entre el 17 o 18 de enero estaríamos viendo la resolución que de la Sala de lo Constitucional. Para nosotros no implica mayor problema, el hecho que los rostros de los candidatos a alcaldes vayan en las papeletas de votación, reafirma los liderazgos de los candidatos”, enfatizó Wellman.
Asimismo, externó que por lo general la gente si no tiene identificado al candidato con una fotografía, desconoce quiénes compiten por la silla edilicia. Probablemente un candidato de un partido pequeño sea más querido por la población, pero la gente no lo logra identificar por su nombre completo.
El magistrado del Tribunal indicó que el 27 de febrero de este año, es la última fecha para el cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) y que el ciudadano pueda votar en el nuevo lugar donde reside, por lo cual, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) impulsa una campaña incentivando a la población.
“Para hacer cualquier cambio en el documento de identidad, solo deben acudir a cualquier Duicentro hacer la modificación respectiva, siempre y cuando sea antes del 27 de febrero -después de esa fecha- los cambios en el DUI no coincidirán con la información del Padrón Electoral”, aseguró el funcionario.
Otra de las fechas más próximas en el Calendario Electoral es el 29 de marzo, último día para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas y elijan los candidatos que participarán en los comicios de 2021.
Wellman señaló que el TSE entregó en octubre pasado, a la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa una serie de modificaciones, algunas se han aprobado, otras no, sin embargo, la sentencia de la Sala de lo Constitucional establece que un año antes de las elecciones no se pueden hacer reformas.
Todavía se está a la espera de la reforma a la Constitución de la República, donde se pide que el TSE tenga iniciativa de Ley; otra de las reformas es al artículo 274 del Código Electoral, donde se pide la potestad de igualdad el presupuesto del Tribunal, sin necesidad de consultarlo con el Ministerio de Hacienda.
“Si queremos un TSE que realmente maneje como árbitro electoral las elecciones con transparencia, expeditas, con justicia e imparcialidad, debemos tener un Tribunal con suficiente presupuesto que le de autonomía”, sostuvo.
A la vez, reiteró que para las próximas elecciones se han solicitado 55 millones de dólares del presupuesto extraordinario, donde van incluidos aproximadamente $20 millones para el uso de tecnología en mesa, la cual sería utilizada en las elecciones 2021, 2024 y 2027.