Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El fuego de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue recibido por las autoridades salvadoreñas en la en la frontera Las Chinamas, y durante tres días más recorrerá el país, donde participarán 20,000 estudiantes de 600 centros educativos públicos.
Para este año, Carlos Aquino paratleta de lanzamiento de jabalina recibió de manos del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que inició su recorrido en el departamento de Ahuachapán, donde cientos de estudiantes al ritmo de tambores y portando banderas azul y blanco esperaron el paso de la Antorcha.
Según las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), a través del recorrido de la Antorcha se busca el fomento de la unión centroamericana, la paz y la confraternidad; la promoción y práctica de los valores cívicos por parte de los estudiantes.
El 9 de septiembre de 1960 inició el recorrido de la Antorcha por territorio centroamericano, que representa cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.
Cada año la Antorcha Centroamericana inicia su travesía el 1 de septiembre, saliendo de Guatemala, recorriendo El Salvador, Honduras y Nicaragua hasta llegar a Costa Rica, dicho recorrido es una vivencia patriótica que fortalece los valores cívicos en la población estudiantil e involucra además a docentes, padres de familia, autoridades gubernamentales, empresa privada y población en general.
El fuego centroamericano será entregado el 7 de septiembre a Honduras, los actos protocolarios serán en el Hotel Entre Pinos, San Ignacio, Chalatenango. Posteriormente se trasladará la antorcha a la Frontera El Poy, donde se hará un pequeño acto de traspaso de la antorcha, en el que participan autoridades de El Salvador y Honduras, las cuales estarán acompañadas de estudiantes de ambos países.