@DiarioCoLatino
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) anunció de la instalación de un laboratorio rural para controlar la calidad y la trazabilidad en el proceso de producción del cacao.
Asimismo, comunicó que como socio estratégico y ejecutor del proyecto, “Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y El Caribe”, en cada una de las regiones (central, oriental y occidental) se implementará un centro de fermentación y de secado.
De acuerdo con Percy Manuel AC, coordinador técnico local del proyecto, tanto para El Salvador, como para Honduras y Guatemala, se prevé capacitar a los cacaocultores del país, específicamente en los ejes: procesamiento primario (fermentación y secado), buenas prácticas de chocolatería y semielaborados, búsqueda de mercados (locales y extranjeros).
Como parte del proyecto, cacaocultores del occidente del país fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas, por el experto ecuatoriano en cacao, Marco Güilcapi.
“Lo más importante es que los productores comprendan la importancia de realizar las tareas agrícolas a tiempo, y que todo parte de una planificación para reducir o, en la medida de lo posible, eliminar los posibles daños o complicaciones que se puedan tener en la producción”, manifestó el especialista ecuatoriano.
De igual forma, destacó que “en el país hay diferentes materiales genéticos, y que se debe apostar no a producir en cantidad, sino en calidad, y sacar el mayor provecho a las bondades genéticas que existen”.
Margarita Alvarado, coordinadora del programa de Agroindustria, afirmó que con este proyecto se está apostando “en brindar las herramientas necesarias para obtener un cacao de calidad para el posterior procesamiento de chocolate y otros derivados”.