Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para evitar que el virus llegue al territorio salvadoreño, diferentes instituciones gubernamentales presentaron un plan preventivo ante casos de gripe aviar en países cercanos, que incluye medidas de precaución, redoblar controles fitosanitarios en granjas y reforzar vigilancia en zonas de estancia de aves migratorias.
El ministro interino de Agricultura, Óscar Guardado, detalló que la influenza H5N1 es de alta mortalidad en aves, esta enfermedad afecta a animales de producción, compañía y silvestres, pueden presentar cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la postura de huevos y muerte repentina, por ello, la población debe estar atenta ante cualquier anomalía en las aves de corral.
“Desde el primer día que se tuvo conocimiento de un caso de gripe aviar en una ave migratoria, en la costa norte de Panamá, hemos estado en alerta preventiva de manera continúa y permanente. Mantenemos una comunicación con la empresa privada es por eso que podemos decir, que no hay razón para el aumento de precios en los productos avícolas”, recalcó.
Francisco Alabí, ministro de Salud, afirmó que actualmente en el país no existe ningún caso de influenza aviar, como tampoco contagio en humanos. Uno de los puntos de propagación del virus son las aves migratorias.
Explicó que el período de incubación de esta enfermedad es de 1 a 5 días, el ingreso al cuerpo es por ojos, nariz, boca e inhalación, los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos e infección ocular y en casos graves, neumonía y dificultad respiratoria.
“No hay casos de influenza aviar en el país, por lo tanto, tampoco hay un registro de influenza aviar que afecte humanos, la razón por la que se da una alerta internacional es para reducir la incidencia de esta enfermedad en el territorio. Pedimos que estén atentos a las indicaciones y boletines sobre este tipo de enfermedades para poder actuar a tiempo“, dijo Alabi.
Mientras tanto, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, manifestó que redoblarán las inspecciones en mercados y otros establecimientos para evitar especulación en los precios de carnes de aves y huevos, alimentos esenciales en la canasta de la familia.
“A partir de las verificaciones que ya hemos hecho a empresas dedicadas a la producción y distribución de huevos, descartamos en este momento cualquier situación de desabastecimiento”, sostuvo.
El funcionario exhortó a denunciar posibles casos de abuso, a fin de evitar cualquier comportamiento especulativo en los precios.