Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Tras siete días de intensas lluvias se tienen miles de familias afectadas, viviendas anegadas, varias cárcavas, calles y puentes colapsados y 27 fallecidos, y ante la continuidad de las precipitaciones para las próximas horas, la Presidencia de la República anunció que el país entra en la fase de evacuación preventiva, con lo que las 262 comisiones municipales de Protección Civil deberán evacuar a las familias en riesgo y trasladarlas a un albergue seguro.
Según el informe preliminar de Protección Civil detalla que se registran 497 derrumbes, 13 cárcavas, seis puentes dañados más de 300 árboles caídos, 22 inundaciones, 95 plantas potabilizadoras de agua con daños, de las cuales ya funcionan 70; daños en la mayoría de la red eléctrica a nivel nacional, casi 3,000 viviendas afectadas, más de 9,000 personas en 220 albergues, 27 fallecidos y 3 desaparecidas.
El director general de Protección Civil, William Hernández pidió a la población acatar las indicaciones de las instituciones y cuerpos de socorro que si es necesario evacuar hacerlo de forma preventiva, ya que cuando los equipos llegan a las zonas vulnerables las personas no quieren dejar su vivienda, y en este momento lo prioritario es salvaguardar la vida.
«Si ya saben que donde viven es una zona de alta vulnerabilidad, es momento de evacuar, no deben esperar a tener la emergencia sobre para retirarse, es importante la colaboración de la población de no evacuar a último momento», recalcó.
Cruz Roja reportó un incremento en el caudal del río Grande de San Miguel que pone en peligro a los pobladores de Puerto Parada, Usulután, por lo que se coordinó una posible evaluación. Asimismo, 80 casas de la comunidad Río Mar, en el Puerto de La Libertad, resultaron con severos daños por las lluvias, los habitantes perdieron casi la totalidad de sus pertenencias.
Una de las zonas afectadas es la residencial Quintas Doradas, en el municipio de San Salvador.
Otro de los daños reportados en las últimas horas es el colapso de la calle principal del cantón Dolores Apulo, en Ilopango, debido al avance de una cárcava, en la zona se dejó habilitado solo un carril para ambos sentidos. Mientras que, como medida preventiva ante las constantes lluvias y la saturación del suelo, se cerró la carretera Los Chorros, desde Las Delicias en Santa Tecla, hasta la zona de El Poliedro, en Lourdes, debido al alto riesgo que representa esta vía susceptible a deslizamientos de tierra y rocas, en esa zona se reportan 45 derrumbes.
Asimismo, en Pinares de Suiza, Santa Tecla, se trabajó en liberar el sedimento y maleza que las lluvias han causado y evitar que se obstruya el flujo del agua que desciende de la Cordillera El Bálsamo.
Además, la represa Chilama, en el puerto de La Libertad, fue dañada por la crecida del río, lo que ha provocado el desabastecimiento de agua en este municipio.
Continúa búsqueda de familia
Mario Durán, ministro de Gobernación externó que las siete personas soterradas en Santo Tomás aún no figuran en la estadística de fallecidos, porque se tiene la esperanza de encontrar sobrevivientes. La búsqueda de la familia continúa pese a la continuidad de las lluvias, la noche del pasado miércoles se unieron a las tareas el Grupo Usar El Salvador.
En el lugar del derrumbe se han utilizado equipos de drones para mantener el control de la zona, donde unidades especializadas de rescate trabajan en la remoción de aproximadamente 500 metros cúbicos de tierra, en la parte alta hay acumulación de agua, y la lluvia que ha caído ha generando pequeños desprendimientos lo cual vuelve inestable el terreno y dificulta la búsqueda de las personas.
En los trabajos participan 74 rescatistas de distintas instituciones.
Continúan lluvias
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que la tormenta tropical “Cristóbal” recientemente se ha degradado a depresión tropical, y se prevé que mantenga esa categoría, y para mañana 6 de junio, se desplace al norte, ubicándose al sur del golfo de México, en donde podría retornar de nuevo a la categoría de tormenta tropical.
Para este día, se prolonga la situación de temporal, con lluvias de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental, asociado a la depresión tropical Cristóbal, ubicada cerca de Campeche. Mientras que, mañana continúa el temporal con lluvias de débiles a moderadas sobre el territorio, acentuadas en la franja costera y alrededores de la zona centro-occidente de la cordillera volcánica del país.
Además, se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado que durará hasta el lunes 8 de junio que se tendrán mareas vivas.