TelesurTv
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó al Congreso que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) entre su país, México y Canadá se pondrá en vigor el próximo primero de julio, un mes después de lo previsto.
«La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte», indicó Lighthizer. Asimismo, añadió que se expandirán los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, ente otros sectores.
El nuevo pacto comercial también modifica detalles relacionados con la industria manufacturera, sobre todo en la industria automotriz.
Los cambios señalados se incluyen nuevas normas para el origen de las materias primas, sobre todo de acero y aluminio, así como un incremento a los salarios a los trabajadores mexicanos de ese ramo.
El T-MEC también instauró nuevas reglas para el comercio digital, la eliminación de patentes para mantener bajos los precios de medicamentos biológicos y normas más estrictas acerca del cuidado del medio ambiente
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.