Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Una rastra sin frenos impactó contra más de tres decenas de automóviles, que dejó el saldo de una persona fallecida y otras 10 con fracturas múltiples, entre ellos un menor de edad que viajaba con su padre.
El accidente ocurrió en la salida del bulevar Monseñor Romero hacia San Salvador, en la incorporación al bulevar Los Próceres, lo cual generó un fuerte congestionamiento vial por varias horas.
Según el informe de cuerpos de socorro, varios de los 10 lesionados fueron ingresados al área de Máxima Urgencia del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), además, atendieron a 14 personas en el lugar con heridas leves. Fue necesario el uso de equipo hidráulico para liberar a dos personas que quedaron atrapadas en los vehículos.
La persona fallecida se encontraba entre los hierros del vehículo y quedó atrapado en la parte delantera de la rastra. La víctima fue identificada como Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años de edad, quien acababa de salir de su trabajo en un call center, se dirigía a su hogar.
Entre los lesionados está Guillermo Calderón, de 17 años, Alfredo Rivas Rivera, de 30 años, Carlos Vásquez, de 25 años, Jackeline Mariela Contreras, de 20 años, y Raúl Antonio Hernández Lara.
En un video captado por las cámaras de vigilancia de Antiguo Cuscatlán se puede observar como en medio del tráfico, la rastra comienza a fallar y empujar a los vehículos que estaban adelante, dos microbuses logaron evadir el impacto e ingresaron al parqueo de una venta de autos de la zona, sin embargo, el resto de carros fueron chocados y arrastrados varios metros, algunos quedaron destruidos por completo.
Las autoridades acordonaron la escena del percance, luego de cuatro a cinco horas, el VMT comenzó a mover los automóviles chocados y llevar a cabo labores de limpieza para habilitar los carriles.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Carlos Alberto Portillo Vásquez, de 54 años, conductor del vehículo que provocó el múltiple accidente de tránsito, donde aproximadamente 30 vehículos se vieron involucrados.
El motorista detenido dio negativo en la prueba de alcotest y portaba los documentos en reglas. El conductor permanecerá detenido mientras inician las diligencias, para establecer cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades.
“Lamentablemente hay una persona fallecida, será el Instituto de Medicina Legal, quien determine la muerte, pero todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil hemos trabajado en conjunto para atender a las víctimas”, manifestó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.
En lo que va del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) reporta 3,489 accidentes de tránsito que han dejado 2,062 lesionados y 249 fallecidos. Del 1 de enero al 12 de marzo de 2023, un total de 330 conductores peligrosos han sido detenidos,
Los datos revelan un incremento arriba del 21% de capturas, alrededor de 60 más, que durante el mismo período de 2022, con un promedio diario de cinco personas que han sido sacadas de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Conforme al artículo 147-E del Código Penal, aparte de ser acreedores de multa por $57.14, los detenidos afrontan un proceso judicial por poner en riesgo su vida y la de los demás usuarios, al manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas.
El Viceministerio de Transporte (VMT) con apoyo de la División de Tránsito Terrestre de la PNC desarrolla a diferentes horas los controles vehiculares, que incluyen antidoping en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior, especialmente las rutas hacia los destinos turísticos.
Las autoridades del VMT reiteraron que los controles y antidoping en las carreteras se intensificarán al acercarse la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de reducir los decesos por accidentabilidad vial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.