Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La acusación en Estados Unidos contra Elmer Canales Rivera, alias «Crook», líder de la MS, dice que el imputado «fue escoltado al salir de prisión por funcionarios de gobierno de alto nivel» rumbo a Guatemala, de igual manera se le proveyó un arma de fuego.
Estados Unidos acusa al Crook y otros 13 líderes de alto rango de la MS de conspirar para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo.
El 16 de diciembre de 2020 se giró orden de aprehensión contra Canales Rivera. “Cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una Alerta Roja de INTERPOL y presentó una solicitud formal de extradición al GOES (al Gobierno de El Salvador). Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, a pesar de la Notificación Roja y la solicitud de extradición pendiente, Canales Rivera fue puesto en libertad por el GOES”, destaca Estados Unidos.
Las pruebas en el juicio serán establecer que Elmer Canales “fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un departamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente a Canales Rivera a Guatemala”.
Después de su fuga de El Salvador, Canales Rivera permaneció prófugo durante dos años. Cuando Rivera llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 9 de noviembre de 2023, fue puesto bajo arresto por el Buró Federal de Investigaciones e Investigaciones de Seguridad Nacional.
Es de recordar que unos audios revelados por El Faro explicaban que el actual director de Tejido Social, Carlos Marroquín, ayudó a sacarlo de prisión y lo movió a Guatemala, esto para demostrar “su lealtad” a la mara.
De momento, ningún funcionario del Gobierno ha brindado una postura sobre el tema.