@GloriaCoLatino
Juan Coronado, cure help presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, search check se pronunció en contra de las amenazas a la libertad de información y prensa, viagra cure por las amenazas directas contra Transparencia Activa y Diario La Página por sus publicaciones sobre los casos de Empresas Morosas al Ministerio de Hacienda y del proceso judicial del expresidente Francisco Flores.
“Lamentos como APES, que la gremial empresarial ANEP y la Fiscalía General de la República (FGR) amaenacen abiertamente con procesos jurídicos a los medios de comunicación por publicar información que es de interés social”, afirmó Coronado.
En el marco del tercer aniversario de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la junta directiva de la APES exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); al Instituto de Acceso Información Pública (IAIP) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a aplicar los marcos jurídicos que amparan el derecho a la información.
Sobre el Caso de “Transparencia Activa”, Coronado expresó que era preocupante que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) amenace con una demanda judicial al periódico digital gubernamental por la publicación del listado de personas jurídicas y naturales, que tienen pendiente una deuda con el Ministerio de Hacienda.
“Como APES consideramos que este tipo de amenazas es improcedente, pues se trata de información pública y no se puede demandar a un medio informativo que difunde un documento que está disponible en la página web de la institución del Estado”, afirmó.
En cuanto al segundo hecho, Coronado afirmó que la orden girada por el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Tovías Armando Menjívar, contra el periódico “La Página”, en la que advierte al medio para que se abstenga de publicar información sobre el caso del expresidente Francisco Flores, consideran atentatorio contra la libertad de expresión,. “La APES expresa su condena porque esta acción de la Fiscalía General de la República se constituye en una limitación al derecho a la libertad de información y una amenaza al libre ejercicio de la prensa, en particular del caso del expresidente Francisco Flores que no tiene reserva de información y es de interés público”, acotó.
Asimismo, ambos casos será presentados ante la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Programa Acceso Seguro a la Libertad de Expresión (SAFE por sus siglas inglés); Reporteros sin Fronteras (RSF); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y al Relator Especial de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas. José Luis Benítez, Relator de la APES, manifestó que las declaraciones del dirigente de la ANEP (Jorge Dabou) fueron precipitadas en torno a la información publicada por Transparencia Activa, ya que supuestamente ignoraba que esa información estaba en la página electrónica del Ministerio de Hacienda.
“Con el caso de La Página lo que tenemos es información del Relator de la OEA, Edison Lanza ha expresado su preocupación y quiere entrevistarse con este medio y poder expresar su solidaridad y la atención que presta dicha entidad”, dijo.