Página de inicio » Nacionales » APES contabiliza 153 despidos y 3 asesinatos a periodistas
Desde la izquierda, Mauricio Fuentes, presidente de la ASPIES; Dalila Arriaza, presidenta de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); y los miembros de la junta directiva de la misma, Angélica Cárcamo, Mónica Rodríguez y Javier Navarro. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

APES contabiliza 153 despidos y 3 asesinatos a periodistas

Gustavo Carías

Colaborador

En el marco del día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el Informe de Libertad de Prensa elaborado durante el período de enero 2017 a abril 2018. Dicho reporte recopila datos específicos sobre las limitaciones y vulneraciones que posee el ejercicio periodístico.

Entre los puntos que destaca el informe son los asesinatos a los periodistas, supuestas amenazas a medios de comunicación, acceso a la información pública y la situación de la mujeres periodistas en el país.

Dalila Arriaza, presidenta de la APES, recalcó que el tema de libertad de prensa y de expresión es vital para cualquier democracia. Asimismo, aseguró que si hay entorpecimiento al libre ejercicio periodístico es necesario cuestionar e investigar las razones de esta problemática.

“Al momento de elaborar este informe nos encontramos con problemáticas reales que afectan al gremio y a su ejercicio profesional. Si hay democracia, ¿Por qué no nos permitieron entrar a cubrir el escrutinio final?, esos hechos no reflejan la libertad de prensa”, afirmó Dalila Arriaza.

Una de las temáticas principales fue el asesinato a periodistas y profesionales de comunicación en el país. Desde enero de 2017 hasta abril del presente año se contabilizan 3 asesinatos, entre los que figuran el feminicidio de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, el pasado 16 de abril y el asesinato de Samuel Rivas, camarógrafo de Grupo Megavisión, en noviembre del año pasado.

Según Angélica Cárcamo, vocal de APES, los y las periodistas no están exentos de la violencia que sufre el país. “La APES reitera su condena de estos asesinatos y pide a la fiscalía general de la república y a la PNC crear una unidad especializada para investigar los casos de asesinatos a periodistas y profesionales de la comunicación”.

Por otra parte, otra situación que afecta al gremio periodístico es la precarización laboral y despidos injustificados a empleados de medios de comunicación. Según el informe de APES, entre enero de 2017 a abril de 2018 se registran más de 150 despidos de periodistas y trabajadores de distintas áreas de medios de comunicación como prensa escrita, digital, televisión y radio.

“APES rechaza estos despidos injustificados ya que se han convertido en una mala práctica adoptada por varias empresas de comunicación locales. También denunciamos las malas condiciones laborales y de explotación que reciben nuestros colegas, debido a la saturación de trabajo, horas extra no pagadas, bajo salario y acoso sexual”, manifestó Angélica Cárcamo, vocal de APES.

Ver también

Papa Francisco pidió en mensaje navideño silenciar las armas

Ciudad del Vaticano/Prensa Latina El papa Francisco pronunció hoy en la plaza vaticana de San …