Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Lamentablemente, el año 2023 fue el peor año para la Libertad de Prensa en El Salvador desde que Nayib Bukele asumió la presidencia en junio de 2019”, manifestó Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
La APES registró 311 vulneraciones a la prensa en 2023, lo que significa un aumento del 66% de casos en comparación con el año 2022.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora este derecho a nivel global, desde 1993, por mandato de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el fin de fortalecer sociedades más democráticas.
“Si hacemos una comparación cuando se abrió el Centro de Monitoreo de la APES en 2018, por ejemplo, se registraron 65 vulneraciones, y la mayoría eran generadas por entidades vinculadas al Crimen Organizado como las pandillas”, manifestó Cárcamo.
“Ahora, al menos el 55% de las agresiones que hemos registrado provienen desde del Estado salvadoreño, es decir, la entidad que debería dar el respeto y protección a la libertad de prensa, de expresión y al acceso a la información, es la entidad que más nos vulnera”, sostuvo Cárcamo.
Cárcamo también se refirió el caso de los periodistas Víctor Barahona, periodista comunitario, quien estuvo más de 11 meses en prisión, y Carolina Amaya, periodista de investigación, que luego de publicar una investigación periodística de temas ambientales vinculados a actores estatales su padre fue encarcelado. Ambos casos en el contexto del régimen de excepción.
“Los datos que estoy comentando están documentados con hechos y testimonios y los presentamos en nuestro informe, como una forma de decirle al gobierno salvadoreño que deje de mentir que en El Salvador no se vulneran los derechos de la prensa”, reiteró.
“Y esperamos que este informe sirva para que se tomen medidas ante un escenario más adverso, porque si bien el contexto de hoy es más complejo que nunca, mis colegas están haciendo más y mejor periodismo, porque el silencio no es una opción”, aludió la presidenta de la APES.
Discurso de Odio no es Libertad de Expresión
En cuanto a la problemática de las mujeres periodistas, Angélica Cárcamo indicóm que continúan “bajo ataque” de comentarios estigmatizantes y discursos de odio que son la constante en las plataformas virtuales, como twitter (Red X) , Youtube, Facebook e Instagram.
“En enero de este año, la APES presentó un informe sobre los abusos digitales basado en género, justamente en contra de mujeres periodistas y leímos como compañeras habían recibido hasta 500 comentarios y discursos de odio, en plataformas como twitter”, afirmó Cárcamo.
“Se imaginan compartir un tweet y que les estén comentando más de 500 personas de cuentas anónimas, en su mayoría, o cuentas fanáticas, no con discursos de desligimatización, sino de amenazas y violencia usando palabras soeces y vulgares, hasta amenazas de violación sexual”, añadió.
Como la información periodística por la destrucción del Palacio Nacional, parte del patrimonio nacional, los propietarios de esas cuentas, algunas anónimas, reaccionan de forma virulenta. Por lo que consideró este tipo de contenidos se deben ir regulando, así como denunciar estas vulneraciones y afectaciones.
Deterioro de la Libertad de Expresión
Gabriel Labrador, relator de la APES, resaltó los últimos informes de organismos internacionales relacionados con el Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Libertad de Prensa. Como la certificación presentada por “Reporteros sin Fronteras” que ubica a El Salvador en el puesto 133 de 180, descendiendo 18 escalones respecto al año 2023.
“Con nuestro informe, la APES exhorta a la sociedad en su conjunto a proteger el periodismo de cualquier forma de censura, intimidación o represión. Asimismo, exigimos un entorno en que podamos trabajar de manera segura sin temor a represalias”, dijo.
“La APES rechaza los intentos de desinformación y la manipulación informativa que busca socavar la confianza en los medios de comunicación . Además, hacemos un enérgico llamado a la acción para todos los actores, incluidos el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía”, reafirmó Labrador.
Labrador señaló que según estadísticas del Centro de Monitoreo de la APES, entre julio y diciembre de 2023 hubo una tendencia a la baja en las agresiones contra los periodistas.
“En el año 2023 se sostiene la tendencia que ya se observa en 2022, sobre la participación de autoridades y representantes del Estado en las agresiones contra la prensa. El 50.1% de las agresiones (2023) provino de actores estatales, desde el presidente (Nayib Bukele) , agentes de seguridad de instituciones públicas, pasando por el presidente del Legislativo, diputados y otros funcionarios”, reseñó.
“El Régimen de Excepción sigue deteriorando la Libertad de Expresión, desde el momento en que ninguna persona en El Salvador tiene garantizada la privacidad de sus comunicaciones. Y es preocupante la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos, que puede permitir al Estado salvadoreño una mayor vigilancia sobre personas particulares”, manifestó Labrador.
El Reino Unido reconoce periodismo independiente
“El Reino Unido sigue comprometido con la Libertad de Prensa, con la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Porque sólo los medios independientes son esenciales para que una sociedad funcione”, dijo en su intervención, David Lelliott, embajador británico acreditado en el país.
“El Reino Unido se encuentra comprometido a denunciar las violaciones de la Libertad de Prensa, en todo el mundo y en todos los niveles. Creemos que quienes abusan o restringen la Libertad de Prensa, deben rendir cuentas”, añadió el diplomático.
El diplomático también extendió un “reconocimiento” al trabajo que realizó la prensa y medios de comunicación durante las recientes elecciones en El Salvador, destacando que las y los periodistas se vieron en situaciones difíciles en su compromiso de informar a la población salvadoreña. Y que el trabajo realizado por la APES, en documentar todas las agresiones al gremio periodístico le pareció “correcta” por el tema que implicaba.
“Quiero aplaudir lo que hicieron en defensa de la democracia, a pesar de las circunstancias difíciles, muchos países cuando hablamos de la libertad de prensa, también hablamos del deterioro a nivel mundial, que es un hecho y tiene más retos a nivel mundial”, sostuvo Lelliott.
Sobre las cifras presentadas por la APES, en cuanto a las agresiones al gremio periodístico, el diplomático, expresó su preocupación por el descenso de 18 escalones en materia de Libertad de Prensa (RSF), junto al señalamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ONU), que documentó 53 ataques en contra de defensores de derechos humanos periodistas y sindicatos en un año (2023-2024).
“El Reino Unido se opone al intento de cualquier Estado de restringir la Libertad de Prensa, silenciar el debate, abusar de los periodistas o difundir información errónea, ya sea en línea o fuera de ella”, agregó.
“El Reino Unido tiene confianza y defiende la democracia y los derechos humanos, los medios de comunicación libres e independientes, que son componentes esenciales de una sociedad que funciona y que conduce a una mejor estabilidad. Creemos que las personas deben poder discutir y poder debatir temas libremente, desafiar a sus gobiernos y tomar decisiones informadas”, aseguró Lelliott.
Al señalar, que el acceso a la información fusionado a “medios de comunicación fuertes, sólidos e indendientes”, permitían construir una sociedad más democrática. “El Reino Unido tiene una larga historia con medios de comunicación vibrantes e independientes que sustentan los valores de nuestra democracia. Y que se ha apoyado por mucho tiempo la Libertad de Prensa tanto en el país, así como medios de comunicación fuertes e independientes en otros países. Por eso estamos aquí con ustedes y por eso vamos a seguir apoyándolos y acompañándoles”, puntualizó el embajador Lelliott.