Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que en los últimos días la Fiscalía General del República (FGR) ha sometido a presión a un periodista, para que revelen información confidencial de sus fuentes, pese a que la legislación salvadoreña e internacional protegen el secreto profesional del gremio periodístico.
El periodista comentó que esta presión inició luego de la publicación de una investigación en la que se releva las actuaciones de una red de tráfico de personas. El 8 de noviembre de 2024, menos de un mes después de la publicación, la FGR citó e interrogó al periodista, y se le exigió que brindara la identidad de sus fuentes.
El periodista se negó, aludiendo al derecho del secreto profesional respaldado por las leyes salvadoreñas y diversos tratados internacionales firmados por el Estado salvadoreño, por lo que una fiscal le expresó que lo continuarán citando pues tenían que seguir investigando la fuente que reveló la información publicada.
La APES también, señaló que el allanamiento en la vivienda de la periodista Mónica Rodríguez, el pasado 4 de diciembre, se ha manejado con hermetismo, la FGR se ha negado a dar una justificación e información del caso.