Página de inicio » Nacionales » APES denuncia violación al derecho de defensa de la periodista Carolina Amaya

APES denuncia violación al derecho de defensa de la periodista Carolina Amaya

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el acoso constante que ha venido enfrentado la periodista Carolina Amaya desde el año 2023, por su trabajo INVESTIGATIVO.

La APES señala que el acoso no solo ha violentado el derecho a informar, sino la vulneración a un debido proceso y la adecuada defensa, con lo que se busca, según gremial, un “nuevo intento de silenciarla”.

Este miércoles 3 de julio se realizó la Audiencia de Aportación de pruebas y Setencia en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, proceso originado por la denuncia de la empresa Desarrollos Agua Caliente, que “considera que Amaya debe rectificar sus publicaciones”, informó la APES.

La reiteración de la empresa a la “rectificación” de la investigación periodística, se da  aún cuando la publicación cuenta entre los documentos citados las “resoluciones judiciales de juzgados ambientales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, sobre la depredación en el lago Coatepeque desde el 2020.

“La demanda es improcedente y vulnera el debido proceso, ya que la colega intentó en varias ocasiones entrevistar a la empresa sin tener una respuesta. Ahora, el juzgado celebró una audiencia sin la presencia de Amaya, quien está fuera del país temporalmente”, informó la APES.

“Amaya intento que un abogado informara al juzgado de su estancia en el extranjero, y que se agregaran sus pruebas al proceso, pero el juzgado rechazó su petición. La APES pide que se respete el derecho a defensa de Amaya”, sostuvo.

Asimismo, la gremial indicó que esta no es la primera vez que Carolina enfrenta una “situación irregular originada desde el Estado”, y es que luego de la publicación de un reportaje sobre la destrucción del lago Coatepeque, su padre fue capturado bajo el Régimen de Excepción, que lleva vigente 2 años, acusándolo de “pandillero” , que luego de casi 10 meses en prisión se comprobó su inocencia y fue liberado.

En una columna fechada 31 de agosto de 2023, publicada en El Faro, Carolina Amaya señaló, algunos pormenores de la captura de su padre Benjamín Amaya, el 28 de febrero de 2023, luego de la publicación del material periodístico sobre la urbanización de un cerro protegido de Coatepeque, en Santa Ana.

“Mi padre es agricultor de 62 años y durante la Guerra Civil sirvió al Estado en las Fuerzas Armadas; también sirvió, años después, como bombero. Don Benja, como le decimos de cariño, ha creído siempre en el estado de derecho, el Gobierno y la justicia salvadoreña”, comentó al denunciar públicamente la captura del padre.

En ek artículo, Amaya, señaló que su padre es un líder comunitario, que cultiva junto a un grupo de veteranos en la finca Argentina, San Juan Opico, La Libertad. Tierras que obtuvieron del Estado, luego de la Reforma Agraria en los años ochenta.

Sobre la captura, Carolina refirió:  “Benjamín Amaya, mi padre, una de las más de 70,000 personas que han sido capturadas en lo más de 16 meses que tiene de vigencia la medida represiva favorita del oficialismo” (columna de opinión/política/El Faro).

La periodista Carolina Amaya tuvo que pagar una fianza de 10 mil dólares , el 23 de diciembre de 2023, para que su padre Benjamín Amaya, pudiera cumplir con las medidas sustitutivas impuestas por un juez de Instrucción de San Juan Opico, La Libertad, y así recuperar su libertad. No sin antes pasar una serie de irregularidades en su localización, por lo que estuvo en calidad de desaparecido.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) , ante este contexto, manifestó: “Nos solidarizamos con la periodista Carolina Amaya, quien ha realizado una labor importante en la cobertura informativa ambiental que ha permitido revelar arbitrariedades y daños al medio ambiente”.

“Como gremio periodístico nos encontramos brindando la asistencia correspondiente y exigimos al Estado salvadoreño garantizar la seguridad de la periodista Amaya y de su familia, y al sistema de justicia tener un papel garante del debido proceso legal y no prestarse a intentar silenciar el periodismo independiente”, reiteró APES.

Ver también

Familia de Sigfrido Reyes dice que proceso civil de enriquecimiento ilícito es persecución política

Reducción Nacionales @DiarioCoLatino La esposa de Sigfrido Reyes, exdiputado presidente de la Asamblea Legislativa, Susi …