Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, declaró, en Encuentro con Julio Villagrán, que durante el gobierno de Nayib Bukele se han dado numerosos casos de vulneración a los derechos de los periodistas, los cuales han sido denunciados por la APES, incluso, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este gobierno ataca a cualquier disidente (en desacuerdo con una política) de una forma tan estratégica y tan articulada para desgastarte, para crearte un imaginario, una narrativa que sos el enemigo o la enemiga, y vulnera y ocupa al Estado para atacar, pero sin llegar a ese límite donde la comunidad internacional se pronuncie y lo comparen con gobiernos justamente como el de Venezuela y Nicaragua. Porque este gobierno y este presidente si algo lo tiene muy claro, es cuidarse mucho su imagen”, afirmó Cárcamo.
Cárcamo detalló que es una estrategia a la que denomina “de baja intensidad, pero muy consistente y de alto impacto”, a su vez también agregó que cuando la prensa visibiliza el trabajo que realiza sobre la crítica al gobierno esta es tachada como enemiga.
“Somos ahora en primera línea los actores que justamente estamos sacando el pecho de la defensa de nuestro trabajo, que es la libertad de prensa”, comentó Cárcamo.
Cárcamo aseguró que durante el gobierno de Bukele hay medios de comunicación que están siendo castigados con el tema de las pautas publicitarias gubernamentales, ya que el gobierno no les permite el acceso a pautas de contenido publicitario gubernamental que puede ser de interés de la ciudadanía. Por lo que lamentó el hecho de que en el país no hay legislaciones que regulen estos hechos.
Cárcamo agregó que la APES ha recibido casos de periodistas que han sido despedidos de medios de comunicación por presiones del gobierno y de gente cercana al presidente, esto debido a que los periodistas no son de agrado para ellos.
Cárcamo destacó que con el régimen de excepción hay autocensura de colegas y un mayor abuso de las entidades como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
Por lo que reiteró que la semana pasada la APES colocó una denuncia de una periodista que hace un año fue retenida de forma arbitraria con su equipo de trabajo por más de 30 personas, entre ellos militares, policías y custodios cuando se estaba construyendo la cárcel Cecot.
Cárcamo detalló que fue un proceso bastante tenso, ya que era una mujer periodista rodeada de hombres donde la obligaron a borrar las imágenes de los teléfonos, cámaras y de un dron, y que los militares les dijeron que era prohibido tomar imágenes ahí cuando semanas antes medios del gobierno habían grabado en el lugar. “Los obligaron a revisar incluso los teléfonos personales a cuenta de que (…) la denuncia en representación de la APES tardó un año en ser colocada porque había un tema de temor y de falta de confianza de las entidades como la Fiscalía General de la República”, afirmó Cárcamo.
Otro de los casos por lo que se pronunció Cárcamo fue el del periodista comunitario Víctor Barahona, quien estuvo detenido durante el régimen de excepción durante 11 meses, en el proceso la APES lo acompañó y “al salir de la cárcel, él denunció el caso ya públicamente y casualmente semanas después de que él hizo esa denuncia, la Fiscalía quería colocar un recurso para quitarle la libertad condicional. Cuál es el temor de que él siga hablando”, concluyó Cárcamo.