Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y autoridades estatales a respetar la labor de la prensa nacional e internacional en el contexto de la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los cuales fueron inaugurados oficialmente este viernes en el Estadio Jorge Mágico González.
La asociación informó que durante las últimas semanas la APES ha reportado restricciones a la labor de periodistas y profesionales de medios de comunicación que dan cobertura en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe bajo el argumento que es “ilegal” realizar tomas de las afueras de los recintos deportivos e incluso del proceso de construcción y remodelación de algunos de ellos.
En este contexto la APES aclaró que a la prensa nacional y extranjera no existe ninguna normativa legal que prohíba realizar la labor periodística de un evento deportivo, siempre y cuando se porte la debida identificación como credencial de prensa del medio o acreditación de la institución encargada del evento.
A lo que la APES hizo referencia fue a la retención arbitraria de un periodista de Diario El Mundo cuando cubría las actividades de la Villa Centroamericana en la Universidad de El Salvador, lugar donde se encuentran alojados los atletas que participarán en las actividades deportivas. Los agentes de la Policía Nacional Civil sacaron al comunicador cuando él estaba debidamente identificado.
La APES advirtió al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que, como entidad estatal encargada del desarrollo de los Juegos Centroamericanos, y en el marco de la transparencia y del derecho de acceso a la información de un evento de interés público, debe ser garante de respetar en cualquier momento la labor de la prensa nacional y extranjera, de forma que realicen la cobertura de dicho evento sin ningún tipo de discriminación.
“Cualquier acto de autoridades de seguridad de la Policía Nacional Civil o de la Fuerza Armada en donde se exijan los documento de identidad para ser fotografiados o incluso se retenga a un periodista para exigir el borrado de audio o imágenes es un acto abusivo e ilegal que debe ser denunciado”, instó a la APES.
En ese sentido, la APES pone a disposición de las y los periodistas el número del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas +503 7746 4325 para atender consultas o casos.