René Magaña
@DiarioCo Latino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lamentó que en los últimos 12 meses se hayan registrado al menos medio centenar de despidos y cesiones de contratos de trabajadores de medios comunicación y que estas destituciones masivas continúen dejando a decenas de informadores sin sus fuentes de ingreso.
La entidad indica en un comunicado de prensa emitido ayer que al menos 13 periodistas, cinco técnicos y otros administrativos fueron despedidos el lunes 15 de mayo de la Red Salvadoreña de Medios (RSM), con el argumento de que la empresa afronta crisis económica.
El pasado viernes 12 de mayo también fueron suprimidas las plazas de cuatro periodistas y varios administrativos del informativo 102.9; mientras que en la radio YSKL también fue despedido otro comunicador.
La APES cuestiona que las empresas periodísticas recurran al despido de personal como primer medida y la salida más fácil cuando enfrentan problemas financieros y apela a las autoridades e instituciones del estado estar vigilantes para que no se violenten más los derechos laborales en el sector de medios.
Según la entidad, “estos despidos muestran la necesidad de los periodistas de renunciar al individualismo que caracteriza al gremio y unirnos para enfrentar estos desafíos”.
Ante esta situación, la institución se solidariza con sus colegas y los trabajadores de la industria de los medios de comunicación que también están enfrentando las consecuencias de las recomposiciones empresariales. Además, pone a disposición de los cesados y despedidos asesoría y acompañamiento legal en caso de ser necesario.
La APES presentará en los próximos días una propuesta de Ley de Protección a Periodistas que ayude a garantizar mejores condiciones para el desempeño profesional del periodismo.