@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha lanzado dos alertas contra violaciones a periodistas salvadoreños. Una se refiere a difamaciones contra Bryan Avelar y la otra contra un fotoperiodista del Diario de Hoy.
En el caso de Avelar, en redes sociales ha sido tildado de “vocero de pandillas y marero”, esto a a raíz de la denuncia que hizo del incremento de homicidios el pasado 26 de marzo.
Y sobre el fotoperiodista, este fue detenido por un retén militar en Santa Lucía, Ilopango, cuando ejercía su labor de informar, por lo que no se respetó su trabajo, pese a mostrar sus credenciales.
La APES recordó que hay garantías y derechos establecidos en el artículo seis de la Constitución de la República sobre la libertad de expresión e información.
Los militares tomaron su cámara, lo obligaron a borrar fotos de la actividad y se burlaron de él.
En ambos casos hay violaciones. Contra Avelar se evidencia un discurso de odio que pone en peligro la vida del profesional.
Y con el fotoperiodista se exige a las fuerzas de seguridad PNC y FAES respetar la labor y las garantías de la Constitución que no están suspendidas con el actual Régimen de Excepción, entre estas no se puede censurar el trabajo periodístico, ya que se retrocede democráticamente.