Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una periodista quien fue agredida durante el contexto electoral.
Oswaldo Ayala explicó que tales agresiones habrían constituido el delito planteado. “Una colega periodista fue expuesta públicamente en redes sociales, fue difamada, agredida verbalmente, se le ha dado seguimiento, se le ha acosado profesionalmente, se le ha insultado y exponiéndola en redes, son actuaciones que ningún periodista debe soportar”.
El día 5 de enero de 2024, aproximadamente a las 10 de la mañana, la periodista de LPG, se encontraba realizando su labor periodística en un distrito de la zona occidental de Ahuachapán.
Durante este tiempo, mientras esperaba para realizar una entrevista, fue objeto de vigilancia e intimidación por parte de individuos afiliados al partido político «Nuevas Ideas», que le tomaron fotografías sin su consentimiento luego de que ella tomara una fotografía a la fachada de la Alcaldía para colocar junto a la nota que realizaría.
Posteriormente, durante la entrevista, sin consentimiento alguno, le tomaron fotografías a la periodista. Además, se difundieron en redes sociales, las imágenes tomadas de manera clandestina de la periodista junto a mensajes ofensivos y difamatorios dirigidos a ella y a La Prensa Gráfica.
La Asociación de Periodistas de El Salvador exige a la FGR que se realice una investigación exhaustiva y se aplique la ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa y de expresión y la protección de los derechos de las mujeres periodistas.
La APES registró 319 agresiones en el contexto electoral.