X

APES presenta denuncia a FGR por agresión, vigilancia e intimidación a periodista

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una periodista quien fue agredida durante el contexto electoral. Según el abogado del caso, se habría constituido el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

Oswaldo Ayala explicó que tales agresiones habrían constituido el delito planteado. “Una colega periodista fue expuesta públicamente en redes sociales, fue difamada, agredida verbalmente, se le ha dado seguimiento, se le ha acosado profesionalmente, se le ha insultado y exponiéndola en redes, son actuaciones que ningún periodista debe soportar y que no deben ampararse dentro del margen de una sociedad democrática”.

La denuncia que se presentó tiene su raíz en enero de este año, “desafortunadamente tiene un tinte político-electoral”, planteó el abogado; quien sostuvo que se consuma el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

“La exposición pública de la periodista y mencionar o colocar tanto datos como la imagen de ella en redes podría ser constitutivo de delito vinculado con la intimidad y también, al existir algún nivel de violencia para impedir el ingreso de un periodista a un espacio público, proponemos como una potencial calificación el delito de actos arbitrarios”, agregó el abogado.

La APES presentó la denuncia por los delitos de Atentados Relativos a la Libertad de Expresión, Actos Arbitrarios, y Expresiones de Violencia contra las Mujeres, conforme a los artículos 293, 320 y 178 del Código Penal, y artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, respectivamente por una agresión dirigida a una periodista, corresponsal de La Prensa Gráfica (LPG).

El hecho

El día 5 de enero de 2024, aproximadamente a las 10 de la mañana, la periodista de LPG se encontraba realizando su labor periodística en un distrito de la zona occidental de Ahuachapán. Durante este tiempo, mientras esperaba para realizar una entrevista, fue objeto de vigilancia e intimidación por parte de individuos afiliados al partido político “Nuevas Ideas”, que le tomaron fotografías sin su consentimiento luego de que ella tomara una fotografía de la fachada de la Alcaldía para colocar junto a la nota que realizaría.

Posteriormente, durante la entrevista, sin consentimiento alguno, le tomaron fotografías a la periodista. Además, se difundieron en redes sociales, las imágenes tomadas de manera clandestina de la periodista junto a mensajes ofensivos y difamatorios dirigidos a ella y a La Prensa Gráfica.

“Es fundamental resaltar que las y los funcionarios deben respetar el derecho a la libertad de prensa y no vulnerar los derechos de las y los periodistas durante el ejercicio de su labor. Esta vulneración ocurrió en el contexto electoral, lo cual es aún más preocupante, ya que se espera que en este periodo se garantice un ambiente propicio para el ejercicio periodístico libre y sin intimidaciones”, comentó la APES.

La APES registró 319 agresiones en el contexto electoral. Además, las expresiones difamatorias y humillantes dirigidas hacia la periodista también constituyen un acto de violencia contra las mujeres, afectando su integridad emocional y moral.

La Asociación de Periodistas de El Salvador exige a la FGR que se realice una investigación exhaustiva y se aplique la ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa y de expresión y la protección de los derechos de las mujeres periodistas.

Categories: Nacionales
Tags: APES denuncia
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.