Página de inicio » Nacionales » APES registra 173 vulneraciones contra la prensa durante el proceso electoral

APES registra 173 vulneraciones contra la prensa durante el proceso electoral

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Angélica Cárcamo, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, informó de 173 casos de vulneración a la prensa durante las elecciones presidencial y legislativas del domingo 4 de febrero, que fueron documentadas por el Centro de Monitoreo Electoral (CME), creado por la gremial organizada desde el año 2018.

“El Centro de Monitoreo Electoral (CME) se instaló por más de 20 horas para dar un seguimiento riguroso al proceso electoral y analizar cualquier intimidación a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, indicó Cárcamo.

Sobre la mayoría de denuncias la ocurrencia de estos casos fueron identificados antes de la apertura de la jornada electoral. En la Avenida Olímpica, el principal centro de votación de la capital y el lugar donde el candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, emitió el sufragio, fue uno de ellos. Y el segundo momento en los cierres de los centros de votación.

“Entre las agresiones más graves, una fue física contra una periodista de Elim TV. Ella sufrió quemaduras por una bengala por un simpatizante de Nuevas Ideas”, dijo.

“La prensa denunció, durante toda la jornada, la obstrucción a su trabajo de parte de autoridades de seguridad y fiscales. Tuvimos un diálogo con el Tribunal Supremo Electoral y se logró emitir un comunicado, pero el panorama continuó”, reseñó Cárcamo.

Asimismo, constrastó las declaraciones del candidato y presidente Nayib Bukele, refirido a la prensa y medios de comunicación, quien dijo “Los periodistas aquí son libres; pueden grabar, preguntar, ir a donde quieran. Ustedes andan con total libertad”, en un conferencia de prensa nacional e internacional previo al cierre de la jornada electoral.

No obstante, Cárcamo compartió que en ese mismo evento, “empleados de la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, tomaron fotografías y videos a periodistas de El Faro y a una periodista freelance”, además de negarles el derecho a preguntas en la rueda de prensa.

“Horas después, la tendencia arrojó un alza en la restricción al trabajo periodístico para documentar el escrutinio final por parte de medios de comunicación tradicional, digital, comunitarios y emergentes”, indicó.

“Desde la Asociación de Periodistas de El Salvador se instó al órgano colegiado (TSE) a garantizar a la comunidad de periodistas, nacional e internacional, el acceso a la cobertura informativa antes, durante y después del proceso electoral”, manifestó la presidenta de la APES.

Otras de las denuncias fueron que en algunos centros de votación obligaron a la prensa, acreditada por el Tribunal Supremo Electoral, a salir de las instalaciones al momento del escrutinio entre ellos: el Centro Escolar San José Gualoso, en Chirilagua; Centro Escolar San Bartolo, en Ilopango; Instituto Nacional José Damián Villacorta, Santa Tecla; Avenida Olímpica, Complejo Educativo Eduardo Salaverría, en Sonsonate; Centro Educativo República de China, en Apopa, entre otros.

“Por otro lado, en redes sociales se registró un caso de declaración estigmatizante protagonizada por Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, al referirse como “facciosos” a algunos medios de comunicación nacionales e internacionales. Minutos después de haber realizado la publicación, esta fue borrada”, informó.

“Y desde las 5:00 a.m. del domingo 4 de febrero, hasta las 8:00 a.m. del lunes 5 de febrero, el CEM ha registrado un total de 93 casos en donde se identificaron 173 agresiones a periodistas en el ejercicio de sus labores. Entre las agresiones registradas: la restricción a la prensa, intimidación, declaraciones estigmatizantes, acoso digital, intimidación, entre otros”, sostuvo Cárcamo.

En cuanto a los periodistas afectados: 65 hombres y 39 mujeres; juno a 36 agresiones a medios comunicación, 27 colectivos y contra la APES tuvo un registro de 6 agresiones. Los casos fueron reportados en los departamentos de San Salvador, Usulután, Morazán, y San Miguel.

“Los agresores se centran en elementos de seguridad pública y presidencial, Juntas Electorales Municipales (JEM), los seguidores de los partidos políticos y las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Las afectaciones fueron trasladas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)”, informó Cárcamo.

“En total, la APES registró 93 casos y 173 agresiones durante el período pre electoral y el día de las elecciones. La Asociación se mantuvo firme en el compromiso de identificar y monitorear prácticas de intimidación y de vulneración a la prensa que pueden revisarse en el sitio web”, concluyó Cárcamo.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …