Página de inicio » Nacionales » APES registra 319 restricciones a la prensa en el proceso electoral

APES registra 319 restricciones a la prensa en el proceso electoral

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró durante todo el proceso electoral de 2024 un total de 319 vulneraciones a la prensa. Según los datos del Centro de Monitoreo Electoral, 217 de estas vulneraciones ocurrieron en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que 95 ocurrieron el día de las elecciones de las municipales y del PARLACEN.

La APES consideró que una de las vulneraciones más críticas, fue la de una periodista quemada por una luz de bengala durante el proceso de escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas. Asimismo, reportaron que varios periodistas fueron amedrentados por simpatizantes del partido oficialista Nuevas Ideas.

Entre los hechos registrados por la APES se encuentran: restricción a la prensa, intimidación, declaraciones estigmatizantes, acoso digital, entre otros. Estos ocurrieron en los centros de votación de la Universidad Albert Einstein, el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, el centro de votación instalado en la Avenida Olímpica, entre otros.

Según la Asociación, los principales actores de las agresiones fueron agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales electorales y representantes de partidos políticos, principalmente del partido Nuevas Ideas.

El total de agresiones contabilizadas durante las elecciones del 4 de febrero fue: en la zona central, 72; en la zona oriental, 13; en la zona occidental, 5; y en plataformas digitales, 5.

Por otro lado, en las elecciones municipales y del PARLACEN, la APES contabilizó un total de 95 agresiones al ejercicio periodístico con afectaciones en diferentes medios de comunicación a escala nacional. La principal agresión registrada ese día fue la constante restricción a la prensa, antes, durante y después de la jornada electoral. La APES destacó un memorando firmado por el secretario general interino del Tribunal Supremo Electoral, en el cual se autorizaba a los jefes de centros de votación permitir el acceso a la prensa hasta las 6:30 p.m. Esto con la excusa de que “el trabajo periodístico no interrumpa el trabajo de las juntas receptoras de votos”.

La Asociación reiteró que se mantuvo vigilante para garantizar el acceso a la prensa como un derecho de la ciudadanía a estar informada, a través de la cobertura periodística durante el evento electoral.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, destacó un caso de agresión en la que un simpatizante de Nuevas Ideas agredió a un periodista causándole heridas en su mano.

Finalmente, la APES recomendó al organismo colegiado fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema democrático. Además, garantizar el acceso a la prensa, sobre todo en el proceso electoral incluyendo los resultados preliminares, permitir la observación activa de los observadores internacionales independientemente de la etapa del proceso electoral, respetar y garantizar el acceso a la prensa acreditada por el mismo TSE y la rendición de cuentas de los futuros eventos electorales. La APES puntualizó que la transparencia en la comunicación contribuye a disipar los rumores y especulaciones.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …