Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Viceministerio de Transporte (VMT) iniciará este 6 de enero la aplicación de las fotomultas, comenzando en el bulevar Monseñor Romero, donde hay elementos que incrementan la probabilidad de que ocurran accidentes de tránsito.
El VMT ha trabajado en la señalización de los tramos que serán intervenidos para evitar confusión y facilitar la adaptación de la población, por lo cual, el sistema comenzará a operar en un corredor específico, a fin de que los conductores se familiaricen con las fotomultas.
Nelson Reyes, titular del VMT, explicó que se verificarán tres tipos de infracciones, el exceso de velocidad, la circulación por el lado derecho del transporte pesado y el sobrepeso en los camiones de carga, para esta última se han instalado espiras en el pavimento, que permiten pesar los camiones sin detenerlos.
A criterio del funcionario, en el bulevar Monseñor Romero donde iniciarán las fotomultas, el exceso de velocidad es un factor importante, especialmente en la incorporación al bulevar de Los Próceres, donde han ocurrido percances viales, la mayoría relacionados con esta falta.
“Buscamos generar un cambio en el comportamiento de los conductores, el objetivo no es imponer multas a la población, si así fuera solo se encenderían los equipos y dejaría que se impusieran todas las sanciones”, reiteró.
Según las reformas a las normativas viales, las multas serán notificadas por correo electrónico o mensaje de texto, el propósito de las fotomultas es que la población respete las leyes de tránsito, y reducir significativamente los accidentes para proteger la vida de conductores y peatones.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, destacó que las reformas a la Ley de Tránsito fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre por la Asamblea Legislativa, y publicadas ese mismo día en el Diario Oficial para su inmediata aplicación.
El ministro externó que del 23 al 31 de diciembre hay una reducción del 13% en accidentes viales, equivalente a 60 percances menos, así como, el 25% menos lesionados, lo cual equivale a 85 personas y una reducción de 26% en fallecidos, comparado con el año pasado, lo cual equivale a 12 fallecidos menos en carretera.
Con las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y al Código Penal, quienes conduzcan habiendo ingerido bebidas embriagantes, independientemente de la cantidad, enfrentará el proceso penal por el delito de conducción peligrosa.
En caso de que exista una víctima mortal a consecuencia de un accidente de tránsito, provocado por un conductor con ingesta de bebidas alcohólicas, este podría enfrentar hasta 15 años de prisión sin posibilidad de conciliación.