Página de inicio » Nacionales » Aprender-haciendo: los huertos escolares y la gestión de riesgos
Personal docente y alumnos el centro escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares” muestran el juego lúdico “Riesgolandia”, que es la Estrategia Nacional de Protección al Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino/Cortesía Pro-Vida.

Aprender-haciendo: los huertos escolares y la gestión de riesgos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Un simple neumático usado puede darle vida a un pintoresco gallo, este descansaba apacible en los brazos de Sofía Cruz, luego que sus manos artesanas le dieron color y forma.

La técnica del reciclaje es uno de los logros que presentaron en el marco de la celebración del Día de la Tierra en Ahuachapán.

“Conseguimos las llantas que ya no utilizan, y se lavan bien, luego las cortamos y les damos la forma que queremos, pueden ser adornos o macetas. Y con las acuarelas pintamos las decoraciones que pueden ser paisajes o animales, lo que nos venga a la mente”, afirmó Sofía.

Junto a ella, sus compañeros del Centro Escolar “Ricardo Argueta Linares”, del cantón Llano de Doña María, Ahuachapán, también mostraron sus logros y el conocimiento adquirido en los “Huertos Escolares”, un proyecto social que impulsa el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y las organizaciones Pro-Vida y OXFAM.

Sofía Cruz Flores del Centro Escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares”, del cantón Llano de Doña María, Ahuachapán, sostiene artesanías manufacturadas con la técnica del reciclaje. Foto Diario Co Latino/Cortesía Pro-Vida.

Sobre los “Huertos Escolares”, Sofía explicó que este conocimiento y ejercicio de campo, no solo les ha permitido entender el proceso de los cultivos, sino también, la aplicación de conocimientos de las ciencias naturales con la información de las especies vegetales y las medidas matemáticas para disponer los surcos de siembra.

“Cuando cosechamos, lo que hemos sembrado, lo integramos a la dieta de los almuerzos escolares que nos dan, y eso ayuda a apreciar más nuestros alimentos sanos, porque todo es natural, no hay nada químico ni en los abonos, ni los repelentes de plagas. Estamos aprendiendo a tratar bien nuestro medioambiente”, sostuvo.

Nelson Barrientos, maestro de ciencias naturales de Sofía, consideró que este tipo programas desarrollan una “metodología activa”, que ha permitido que muchos jóvenes de forma voluntaria interactúen en el proceso de adquirir conocimientos y contribuir a un medioambiente más sano.

“Este ejercicio le ha permitido al alumnado mejorar su expresión oral y escrita, que la manifiestan a la hora de hacer sus reportes. Y con los cálculos matemáticos ha permitido que este grupo de jóvenes ya no vean las matemáticas como un obstáculo, sino algo útil para la vida de ellos, y eso es un cambio sustancial en la vida académica”, manifestó.

“Para nosotros como gobierno es importante este tipo de actividades que más allá de una entrega simbólica de insumos a centros escolares, estamos más cerca de las comunidades”, dijo Jessica Valdez , gobernadora suplente del departamento de Ahuachapán.

La funcionaria señaló el compromiso por el apoyo a diferentes carteras de Gobierno, como están contribuyendo con la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, estableciendo relaciones sociales con diversos sectores y recibiendo apoyo de otras organizaciones no gubernamentales.

En este proceso de conocimiento y acción los maestros, maestras, niños, niñas y adolescentes están aprendiendo jugando, y sus huertos escolares han permitido que padres y madres de familia, docentes y el alumnado se relacionen de forma natural.

Lo que está contribuyendo no solo a una enseñanza pedagógica, sino a vivir los lazos de cooperativismo y amistad. Este compromiso con el medioambiente y que conmemoramos en el marco del Día de la Tierra, declaró.

Alumnas del Centro Escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares” dan a conocer su maqueta de huerto escolar y los productos obtenidos a través del reciclaje. De izquierda a derecha: Johana Ancheta, Yolanda Cortez, Ana Bravo, Angélica Morán y el profesor Nelson Barrientos. Foto Diario Co Latino/Cortesía Pro-Vida.

Sobre el trabajo del Ministerio de Gobernación (MINGOB) en el territorio salvadoreño, la gobernadora suplente indicó que el tema de la niñez y su educación es prioridad para el gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. “Somos articuladores de los programas y proyectos de gobierno y en este caso del Ministerio de Educación, para poder realizar este tipo de actividades y estamos también en la creación de un Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que va enmarcado en mejorar la dieta, la salud y la vida de la niñez y juventud del país”, agregó.

Los conocimientos que el cuerpo estudiantil aprende en las aulas y en los huertos escolares es, para Karen Ramírez de Pro Vida, una importante iniciativa lúdica, que les permite convertirse en agentes de cambio, para construir una cultura de prevención social, rescate del medioambiente y la gestión de riesgo. Para lograr mejores resultados se están utilizando métodos lúdicos para aprender también, para los más pequeños, como el “No te enojes del Manejo Integral de los Desechos Sólidos” o el juego de “Riesgolandia” que es la Estrategia Nacional de Protección al Medio Ambiente, que nos permite una socialización de toda la política pública.

Además, se cree que es importante hacer esfuerzos en la formación docente, para que después el MINED tenga su programa de formación y se está trabajando en 18 centros escolares en esta zona para ampliar la cobertura.

Ver también

Papa Francisco pidió en mensaje navideño silenciar las armas

Ciudad del Vaticano/Prensa Latina El papa Francisco pronunció hoy en la plaza vaticana de San …