@elder_gomez_2
La aprobación del Presupuesto General de El Salvador 2015, ampoule que asciende a $ 4, 823 millones y que fue presentado al congreso la víspera por el gobierno, se encuentra en vilo por la negativa de los partidos políticos de oposición en apoyarlo y un eventual fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las Reformas Fiscales aprobadas en julio pasado.
La propuesta presupuestaria fue entregada el lunes al parlamento por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, quien llamó a la oposición política, encabezada por la derechista ARENA, a ponerse la “mano en la conciencia” para dar los votos para la aprobación del paquete económico.
“(Este) es un momento para ponernos la mano en la conciencia”, dijo Reyes luego de recibir la propuesta presupuestaria del gobierno, y preguntó a los legisladores de la oposición política, “si nuestra misión en esta Asamblea es legislar en beneficio de la gente o servir a propósitos obstruccionistas del desarrollo”.
La oposición política, principalmente ARENA, ha pedido a los diputados del oficialista FMLN la aprobación de la “Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad Social”, en un intento por conocer los destinos de los recursos del Estado, antes de dar sus votos para una cadena de préstamos internacionales y el Presupuesto General de la Nación 2015.
Reyes advirtió que la negativa de la oposición política en dar los votos para la aprobación de los empréstitos, ha puesto en “grave riesgo” la continuidad de una serie de programas sociales, como “El Vaso de Leche”, “Una estudiante, una computadora” y el apoyo a la estratégica “Ciudad Mujer”, así como la implementación de proyectos turísticos en el país, entre otros.
“Si esos recursos son cercenados del Presupuesto, (los programas sociales) corren un grave riesgo”, reiteró el funcionario, tras recordar que este año la carga tributaria en El Salvador fue de un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Eso, a todas luces, es insuficiente para un programa de desarrollo intensivo de esta nación”, subrayó.
Al respecto, Cáceres explicó que las reformas fiscales aprobadas por el congreso en julio pasado han dejado al Estado cerca de $ 125 millones, que han sido destinados a la contratación de más agentes policiales, la alimentación de éstos, al apoyo de proyectos de video-vigilancia en la capital, así como a las áreas de Salud y Educación.
“Quisiera exhortarlos a que redoblen sus esfuerzos y a que busquen espacios de entendimiento para poder resolver cuanto antes esta delicada situación que amenaza (con) poner en riesgo a importantes proyectos para el desarrollo nacional”, exclamó Reyes.
Cáceres explicó que $ 205 millones de la propuesta presupuestaria para el próximo año corresponden a préstamos internacionales y que otros $ 42 millones a donaciones.
Aseguró que el Presupuesto General de 2015 “se ha realizado en función de las prioridades del gobierno, orientadas a impulsar el crecimiento económico, (para que) con ello, aumentar la creación de empleos y la productividad y la modernización”.
Advirtió también que un eventual fallo adverso de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, a las reformas tributarias aprobadas meses atrás, “obligaría” al gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento.
“Queda entendido que si la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la reforma (fiscal), la administración tendrá que buscar el financiamiento necesario para garantizar los programas”, apuntó el funcionario.