Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
Una rápida encuesta realizada en las últimas horas por la vía del Facebook, entre atletas, dirigentes y periodistas, revela una aprobación casi unánime para el trabajo ejecutado por la gestión del INDES, en el año que está por finalizar. Aprobación que no fue reflejada en gestiones anteriores, a causa de una serie de factores que no permitían observar un diáfano panorama y un esperanzador futuro. Un año reducido a seis meses, pero suficientes para exigir al máximo a su titular, Yamil Bukele.
El sondeo se realizó bajo una pregunta directa y sencilla, En síntesis, ¿qué le ha parecido este año laboral del INDES? y entre las principales respuestas estuvieron: “Creo que por haber sido un año atípico, es difícil evaluarlo con respecto a los años anteriores, pero fue bueno y hay buenas intenciones con respecto al apoyo al deporte”, dijo Gustavo Flores, editor deportivo de El Diario de Hoy.
Mientras el locuaz periodista olímpico, Benjamín López, del Grupo Dutriz, respondió: “Del 1 al 10 le pongo un 9. Esta administración tiene como apuesta clara, mejorar la infraestructura deportiva y las condiciones de los atletas. Dos aspectos olvidados por las gestiones de Jaime Rodríguez y Jorge Quezada”. López había sido escueto en su “Del 1 al 10 le pongo un 9”, por lo tanto, hubo que rogarlo y forzarlo para que justificara “su 9”.
Al presidente del Fisicoculturismo, Fabrizzio Hernández, -la federación de mejores resultados en el año- le parece que al momento lo que se ha tenido ha sido una adecuación. Sin embargo, y a pesar de este factor, “supera en mucho a cualquier gestión de los catorce años que tengo de estar presidiendo esta federación”. En estos años, ilustró, “por el INDES han pasado cuatros presidentes de tres ideologías políticas diferentes”.
Por otra parte y para el máximo referente de los músculos, Yuri Rodríguez, “el trabajo ha sido aceptable, viniendo de menos a más con respecto al apoyo del INDES a nuestro deporte que le supo responder con resultados, incluso, de jerarquía mundialista”.
Para el presidente de la federación más activa del año, Oswalds Mata, del karate, “personalmente creo que esta administración llegó en el momento oportuno, con la iniciativa, empuje y experiencia de su presidente, Yamil Bukele, quien ha brindado esa confianza a las federaciones y lo más importante, aún en los momentos de crisis para el país, ha cumplido cada una de las promesas ofrecidas al deporte, al asumir el cargo. Por lo tanto, el karate, no solo aprueba este gestión, sino que se incluye como parte de ella para empezar a trabajar en la ruta a los Centroamericanos del 2022”.
“A realizado un trabajo muy bien planificado, favoreciendo el cambio de imagen en las diferentes federaciones, Asociaciones y el Comité Paralímpico. A pesar de no realizar actividades deportivas por el COVID-19, entregó canastas básicas, fortaleció y cubrió necesidades en implementos deportivos para todos”, manifestó el presidente del COPESA, Jorge Ochoa. Mientras, el arquero mundialista, Roberto Hernández opinó: “Creo que ha sido un buen año. Lamentablemente no pudieron llevarse a cabo todos los proyectos, pero los atletas tuvimos nuestros estímulos a tiempo y siempre el INDES estuvo atento a cualquier situación especial con nosotros”.
En el turno de los periodistas, Gracielita Ventura, de El Gráfico, dijo que pese a las limitaciones, por la pandemia, hasta el momento me ha parecido bueno y destacó el trabajo de la Unidad de Comunicaciones del INDES, por dar información completa sobre todos los deportes. Para Rafael Cárcamo del Diario El Salvador, “El deporte da señales de resurgir, porque los atletas están siendo apoyados con implementos deportivos, incentivos económicos e inversión en la infraestructura”. Para Luis Ríos, de la Revista Latina-USA, “Sí esta administración la comparamos con administraciones anteriores, pasa de muy buena a excelente. Dios permita que se haga realidad un plan que se está gestando para asegurar a los atletas y otras prestaciones.
Finalmente, la experimentada entrenadora de atletismo de alta competencia, Sandra Valiente, es del criterio que, “aún con todas estas situaciones que no permiten hacer una evaluación bien concreta sobre todos los aspectos que nuestro presidente del INDES ha ejecutado a favor y en beneficio de los atletas, estimo que ha sido un año muy bueno y se ve que está queriendo hacer un cambio radical con respecto a la visión y el rumbo que debe tomar el deporte a nivel local e internacional”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.