Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa aprobó, en Sesión Plenaria, con 73 votos a favor, la ratificación del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, para financiar con $132 millones el “Plan Estratégico de País Para salvar y cambiar vidas” (2022-2027).
El Salvador ya ha recibido anteriormente préstamos del BID para financiar programas como los Corredores Productivos. En 2017 se aprobó un préstamo de $100 millones para el Programa de Corredores Productivos, en 2013 se ejecutó el Proyecto Corredor Fronterizo El Amatillo-La Hachadura, con un monto de $40 millones, y en 2010 se invirtieron $77 millones en el Programa de Corredores Productivos.
Modificaciones al Plan Estratégico
El Plan Estratégico 2022-2027 contempla un presupuesto de $132 millones aportados por el PMA para fortalecer sistemas alimentarios sostenibles, nutrición, empleo y asistencia humanitaria.
Según el “Anexo 1 Plan Estratégico”, se busca el fortalecimiento de comunidades afectadas por crisis y personas vulnerables. El documento cita: “se impulsará el trabajo decente a través del fortalecimiento de capacidades”.
En el “Anexo 2 Condiciones Generales” se establecen 10 artículos sobre la ejecución del Plan. El artículo 3 determina que “el PMA notificará al Gobierno antes de entregar alimentos”. Y en el artículo 5 se indica que “el Gobierno adoptará medidas para garantizar la seguridad del personal del PMA”.
Alineación con prioridades nacionales
El acuerdo se enmarca en prioridades como el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y la Política Nacional de Seguridad Alimentaria. Según el dictamen, la ratificación contribuirá a planes estratégicos para “fortalecer comunidades afectadas por crisis y personas vulnerables”.
La ejecución del Plan permitirá ampliar la asistencia del PMA ante situaciones imprevistas, más allá de lo contemplado inicialmente. De esta forma, El Salvador recibirá apoyo para garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.