Página de inicio » Nacionales » Aprueban convenio de La Haya que beneficiará a niñez salvadoreña en el exterior

Aprueban convenio de La Haya que beneficiará a niñez salvadoreña en el exterior

Alessia Genoves
@DiarioCoLatino

El pasado 23 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 73 votos la adhesión de El Salvador al Convenio de La Haya de 1996, el cual establece disposiciones para la protección de la niñez en situaciones de carácter internacional. La iniciativa de ley se dio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue tramitada al órgano Legislativo por medio de una correspondencia que consiguió establecerse en agenda de la plenaria a través de una dispensa de trámite.

El convenio, que fue suscrito originalmente en octubre de 1996, tiene como objetivo “determinar el Estado cuyas autoridades son competentes para tomar las medidas de protección de la persona o de los bienes del niño”. Además, busca evitar conflictos entre sistemas jurídicos y asegurar la cooperación internacional para velar por el interés superior de la niñez.

Aplicación del convenio a niños salvadoreños

De acuerdo al texto del convenio, el mismo se aplicará a los niños y las niñas salvadoreñas “a partir de su nacimiento y hasta que alcancen la edad de 18 años”. Esto permitirá que un amplio rango de edad se vea beneficiado con las disposiciones.

El convenio contempla diversas medidas de protección que podrán aplicarse a los menores, incluyendo “la atribución, ejercicio y privación total o parcial de la responsabilidad parental, así como su delegación” y “el derecho de guarda, incluyendo el derecho relativo al cuidado de la persona del niño y, en particular, el de decidir sobre su lugar de residencia, así como el derecho de visita”.

Determinación de autoridades competentes 

Un aspecto clave que establece el documento es que otorga competencia a “las autoridades del Estado Contratante de la residencia habitual del niño”, para “adoptar las medidas para la protección de su persona o de sus bienes”.

Asimismo, contempla reglas especiales para determinar las autoridades competentes en el caso de “niños refugiados y aquellos niños que, como consecuencia de desórdenes en sus respectivos países, están internacionalmente desplazados” y en situaciones de “desplazamiento o retención ilícitos”.

Cooperación entre Estados

Con la reciente aprobación, El Salvador se compromete a cooperar con otros países para proteger a niños salvadoreños en el extranjero y a niños extranjeros en el territorio nacional.

La adhesión representaría un avance en la protección de derechos de la niñez salvadoreña, especialmente para aquellos en situaciones de migración o separación familiar; permite cooperación entre Estados para velar por su bienestar.

Según el convenio, esta cooperación se dará por medio de las “Autoridades Centrales designadas en cada nación”, las cuales “deberán cooperar entre ellas y promover la colaboración entre las Autoridades competentes de sus respectivos Estados para alcanzar los objetivos del Convenio”.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …