Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 59 votos a favor el Dictamen Favorable No. 21, autorizando la incorporación de 311,250 millones de riales saudíes (equivalentes a $83 millones de dólares estadounidenses) provenientes del Fondo Saudita para el Desarrollo al Presupuesto General de la Nación.
Estos fondos, destinados al Ramo de Hacienda y Especial de Presupuesto, se dirigirán específicamente a la Unidad Presupuestaria de Inversión para financiar el proyecto “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”, con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica y energética de El Salvador.
Préstamo
El 8 de julio de 2024, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el Dictamen No. 21 Favorable, aprobando la solicitud del Ministro de Hacienda para un Acuerdo de Préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo. Este préstamo, por un monto de 311,250, millones de riales saudíes, equivalentes a aproximadamente $83 millones de dólares estadounidenses, está destinado a financiar el proyecto “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”.
Las condiciones del préstamo, según se detalla en el dictamen, incluyen un plazo de hasta 25 años, con un período de gracia de 5 años. La tasa de interés se fijó en 1.5% anual sobre el monto principal, pagadero semestralmente. Además, se establece un aporte local de hasta $15 millones 400 mil , que será proporcionado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
El dictamen señala que “el Gobierno de la República de El Salvador ha demostrado un compromiso continuo con la mejora de las condiciones del país mediante la diversificación de fuentes de energía renovable, impulsando proyectos estratégicos que beneficien a la población en términos de energía, salud y saneamiento, reflejando una visión de desarrollo sostenible y colaboración internacional.”
La aprobación de este préstamo siguió un proceso legislativo que comenzó el 20 de febrero de 2024, cuando la Asamblea Legislativa, mediante el Decreto Legislativo No. 952, autorizó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda a suscribir el Acuerdo de Préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 38, Tomo No. 442, el 23 de febrero de 2024.
El 5 de junio de 2024, el Ministro de Hacienda suscribió oficialmente el Acuerdo de Préstamo, en concordancia con la autorización otorgada por el Decreto Legislativo No. 952. La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, tras analizar la solicitud y recibir una exposición de representantes del Ministerio de Hacienda el 8 de julio de 2024, emitió el dictamen favorable para la aprobación del préstamo.