Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
El próximo 18 de marzo entrarán en vigencia las “Normas Técnicas para los Fondos de Titularización de Inmuebles”, con las que se busca contribuir al financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo de inmobiliarios.
En su calidad de regulador del sistema financiero, el Banco Central de Reserva (BCR) estableció las disposiciones aplicables a los Fondos de Titularización de Inmuebles en cuanto a su funcionamiento, operatividad, revelación y remisión de información, así como otros lineamientos que deben ser tomados en cuenta dentro del proceso de titularización de inmuebles. El BCR se comprometió con la consolidación del mercado de capitales para que este sea una alternativa real de financiamiento e inversión, de generación de empleos y que dinamice la economía salvadoreña. Según el presidente del Banco Central, Oscar Cabrera, la titularización de inmuebles apoyará la actividad del sector construcción, industria que creció 7 % hasta el tercer trimestre de 2018.
“Mediante la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva se seleccionó al sector construcción como uno de los que hay que potenciar”, expuso Cabrera, quien afirmó que la construcción privada aporta en promedio un 75 % de la producción de esta actividad, mientras que el 25 % restante corresponde a la inversión pública.
Respecto a las proyecciones de crecimiento económico, Cabrera manifestó que de enero a septiembre de 2018 la economía creció 2.6 %, tres décimas por arriba del mismo período del año anterior. Estos datos serán actualizados el último día de marzo, con los datos al cuarto trimestre del año anterior. Para este año, el BCR prevé 2.6 % de incremento, en línea con los organismos internacionales.
Detalló que entre los riesgos para las proyecciones económicas, se encuentran las mayores importaciones de energía y presiones en precio del petróleo que afecten el valor agregado del sector energético y un ajuste fiscal con efectos en la economía. Asimismo, factores internos y externos como mayores proyectos de inversión privada que reflejen menor incertidumbre, el crecimiento de Estados Unidos y la Unión Aduanera.