Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de garantizar los recursos necesarios, para todos los procedimientos que conlleva el desarrollo del traspaso de mando presidencial a efectuarse el próximo 1 de junio, la Asamblea Legislativa, aprobó durante una sesión plenaria extraordinaria, la
transferencia de un millón de dólares hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La solicitud de transferencia enviada por la Presidencia de la República a la Asamblea Legislativa, expone que los recursos servirán para cumplir con lo expuesto en la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador, para llevar adelante el evento.
“Conforme al artículo 72 de la ley antes mencionada, se permite solicitar tales recursos, como un refuerzo presupuestario y con fuente de financiamiento del Fondo General para la preparación anticipada y cuidadosa del ceremonial”, reza el dictamen.
En el documento, el ministerio de Hacienda, explica que la transferencia de recursos es procedente, gracias a la aplicación de medidas fiscales, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como la eficiencia en la recaudación fiscal y montos recaudados, en diversas fuentes de ingresos corrientes al final del mes de marzo, refleja excedentes los cuales pueden utilizarse en apoyo a la solicitud del ramo de Relaciones Exteriores.
Los solicitantes de la asignación presupuestaria, atribuyeron la
inmediatez de la misma a la contratación anticipada de bienes, servicios y otros relacionada con las actividades previas y posteriores a dicho acto de traspaso que la cancillería salvadoreña, debe efectuar para dicho evento.
Luego de la lectura del dictamen, mediante el cual se solicitaba el refuerzo presupuestario de $1 millón para el ramo de Relaciones Exteriores, los diputados opinaron sobre el mismo, siendo Ricardo Velázquez Parker, de ARENA, el único en tomar la palabra para oponerse al mismo.
El diputado tricolor, criticó el hecho de que se asigne un millón de dólares, para lo que consideró como un “fiesta” para enaltecer el ego del presidente electo Nayib Bukele, y criticó que mientras acusa a los diferentes órganos del Estado, de no actuar con austeridad permita que se use tal cantidad de dinero en un acto que fácilmente podría celebrarse en las instalaciones del primer órgano de Estado.
Luego de la participación del parlamentario, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, sometió a aprobación la solicitud de transferencia de recursos la cual recibió 74 votos a favor de los diputados presentes en sesión plenaria.