Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, recalcó que desde el pasado 23 de agosto el país se mantiene en alerta verde por el incremento de lluvias debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el territorio nacional.
Entre las emergencias atendidas a causa de las lluvias están arboles caídos y deslizamientos de tierra en diferentes zonas.
El funcionario detalló que se reportaron árboles caídos en Sonsonate, 5 zonas inundadas en San Antonio del Monte y Nahuizalco; en la avenida San Juan, de Nahuizalco ocurrió un pequeño deslizamiento. Una vivienda resultó con daños tras el deslizamiento de tierra en el cantón El Cacao, Conchagua, La Unión.
El personal del Destacamento Militar Número Dos trabajó en la remoción de árbol caído a la altura de la Lotificación Llano 2, San Isidro, sobre carretera que de Sensuntepeque conduce hacia Ilobasco, Cabañas.
“Se mantiene activa la Alerta Verde a nivel nacional, como parte de las acciones preventivas del Plan Invierno 2023, seguimos con el descopado de árboles, limpieza de canaletas y tragantes, con el fin de evitar inundaciones urbanas”, recalcó Amaya.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que debido a las condiciones climáticas pronosticadas para las próximas horas y la acumulación de humedad en el suelo por las lluvias registradas en las últimas horas, existe alta probabilidad de deslizamientos, caídas de roca y pequeños flujos de escombros que pueden afectar infraestructura o interrumpir caminos y carreteras en San Ignacio-La Palma y La Montañona en el departamento de Chalatenango,
Asimismo, en zonas montañosas del centro y oriente del departamento de Cabañas, los alrededores del Lago de Ilopango, el complejo volcánico Berlín-Tecapa, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua.
Para este sábado, el MARN informó que este sábado el cielo estará nublado, por la mañana con posibilidad de lluvias en los alrededores de zonas altas, principalmente en la cordillera del Bálsamo y Tecapa-Chinameca. En la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas en la mayor parte del país con énfasis en la franja norte y zona occidental.
El ambiente estará con temperatura ligeramente disminuida, estas condiciones se deben a la influencia de la baja presión localizada frente a la costa de El Salvador y al norte de Honduras, inmersas en la ZCIT frente a las costas de Centroamérica, que mantendrán el cielo nublado y lluvias en el país.