Caralvá
Intimissimun
El destino de este valioso instrumento de investigación histórica parece extraviarse en el Siglo XXI, su valioso acervo histórico no tiene por el momento ni referencia física, ni puede consultarse para los investigadores de la ciencia de la Historia.
Los infortunios de este acervo documental es una serie de desdichas desde el Siglo XIX, el primero de ellos fue el incendio de noviembre de 1889 en el Palacio Nacional donde se encontraba el Archivo General de la Nación, como resultado las llamas convirtieron en cenizas los libros, legajos, expedientes y muchos más documentos que se encontraban depositados en ese sitio de resguardo; el estudioso e historiador Víctor René Marroquín Maldonado anota: “se lamentaron las pérdidas materiales, que fueron cuantiosas, aunque reparables, pero lo que más se sintió y se siente todavía son los Archivos de los Poderes Supremos de la Nación desde que ésta tuvo vida, la mayor parte del archivo de la colonia y la del corto período en que Centroamérica estuvo unida.. y tanto otros más. Todos esos tesoros inapreciables fueron presa de las llamas”.
Para recuperar algunos de los archivos se conformaron misiones de investigación histórica desde 1887 hasta aproximadamente 1941 y otra etapa de 1978-1985 “El señor ministro de relaciones exteriores, mayor y licenciado don Álvaro Martínez, en representación del gobierno de la República celebró contrato con los señores Sigfredo Cabrera Rajo y Víctor René Marroquín para realizar investigaciones históricas en torno a los límites con la República de Honduras. El Sevillano Archivo General de Indias fue la principal fuente de consulta durante esos años, habiendo quedado sin visitar los archivos de Simancas y de Madrid y veinte más localizados en esta misma ciudad, en donde se guardan documentos referentes a América. 1990 (…) el Lic. Pedro Antonio Escalante Arce realizó durante varios meses un trabajo de investigación en el Archivo General de Indias, centrado en el tema de la historia colonial de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. Así mismo fueron consultados fondos documentales de la Real Academia de la Historia, en Madrid”.
Algunas iniciativas implican a historiadores de la región centroamericana hacia la conformación de la construcción de la Historia de Centroamérica, desafortunadamente no se ha logrado.
De la información oficial del Archivo General de la Nación: se encarga de conservar, restaurar, clasificar, describir, investigar e inventariar los manuscritos históricos y administrativos del país, creado en por decreto legislativo el 4 de octubre de 1948, dependencia de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y publicaciones del Ministerio de Cultura -según la publicación oficial “en línea”, pero con la reestructuración y cierre de algunas dependencias, en esa antigua referencia aún se identifica su instalación en el Palacio Nacional, ubicadas sobre la avenida Cuscatlán, en el Centro de San Salvador…
Controversias y acceso al Archivo General de la Nación
Una de las principales polémicas es la destrucción de la información de masacres, en esencia es un tema recurrente de la guerra civil, no obstante, las líneas generales de los documentos han desaparecido físicamente, no obstante, mucha información testimonial reconstruye los acontecimientos.
Notas en medios de prensa
Diario El Mundo el 10 de abril de 2017: Ministro de Defensa niega destrucción de información de masacres y se queja de gasto de $20,000 en el caso.
El medio informático El Faro con fecha 7 de noviembre de 2024: “IAIP denunció a Munguía Payés y Manlio Argueta por destruir archivos de la guerra”.
El periódico elsalvador.com 21 de octubre 2024. “ Archivo General de la Nación: cerrado, partido y en riesgo” Ni la población ni profesionales de la historia pueden acceder desde junio 2023 al Archivo General de la Nación (AGN) en peligro de daño en su resguardo.
Como podemos observar la Historia es un instrumento que crea derecho en el caso de límites territoriales, identifica patrimonios de la República, documenta acontecimientos de la guerra civil, brinda conocimiento de la administración política, identifica los procesos constitucionales, condena los golpes de estado, apoya a la Democracia, además verifica la línea de jurisprudencia en el tiempo etc.
Aunque desconozcamos ubicación y acceso físico, el Archivo General de la Nación es el cuerpo principal de la Historia Nacional. amazon.com/author/csarcaralv